John Kerry "revisará avances" hacia la paz en Colombia en medio de su viaje a Cuba

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, destacó el papel del enviado especial de EE.UU. para el proceso de paz con las Farc.

El secretario de estado de EE.UU., John Kerry.AFP

 El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quiere "revisar los avances" en el proceso de paz colombiano durante sus reuniones la próxima semana en Cuba, a donde viajará junto al presidente Barack Obama, informó hoy la Casa Blanca.

"Kerry se ha unido al viaje en parte porque tendrá una oportunidad de revisar los avances que se han hecho en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, dado el importante papel que han tenido nuestro enviado especial Bernie Aronson y él", dijo a los periodistas el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

A finales de febrero, Kerry dijo que podría reunirse próximamente con participantes en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Rhodes no precisó si el titular de Exteriores estadounidense tiene previsto reunirse con los negociadores durante su visita a La Habana, donde tienen lugar las conversaciones de paz, y una fuente del Departamento de Estado aseguró a Efe que no tenía ningún anuncio al respecto.

"Queremos ver en nuestras conversaciones con el Gobierno cubano y en nuestras conversaciones con los colombianos lo que podemos hacer para ayudarles a seguir haciendo avances", afirmó Rhodes.

"Queremos usar la visita para contribuir a la conclusión satisfactoria de las conversaciones de paz", agregó el portavoz.

Ambas partes en la negociación han reconocido que será imposible firmar el acuerdo definitivo el 23 de marzo, el plazo que el Gobierno de Colombia y las FARC se dieron hace seis meses para poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado, pero las negociaciones prosiguen.

Durante la visita a Washington en febrero del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Obama le dijo que "tenía que conseguir el mejor acuerdo posible para el pueblo colombiano, y que tenía que tomarse el tiempo necesario para lograr eso", recordó Rhodes.

Obama planea conversar también sobre el proceso de paz colombiano durante su reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, el próximo lunes, según el funcionario estadounidense.

"Creo que el hecho de que hayamos podido estar junto a los cubanos en la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC es un testamento de cómo la normalización de relaciones con Cuba ha abierto nuevas oportunidades para avances en el continente", agregó Rhodes.