José Mujica se reunió con miembros de las Farc en Cuba

En medio de su visita a La Habana para participar de encuentros académicos, aprovechó para dar un nuevo espaldarazo al proceso de paz.

Twitter Iván Márquez

De la paz en Colombia mucho ha hablado el expresidente uruguayo, José Mujica. Es mejor la paz que la justicia", manifiesta siempre que se pregunta sobre el proceso de paz que se adelanta en La Habana. “Me parece que la paz es una causa, la paz no es de izquierda, ni de derecha, ni de centro, es una cuestión de destino humano por la cual hay que luchar. El hombre no ha salido de la prehistoria porque tiene que acudir al recurso de la guerra”, señaló hace menos de tres meses el expresidente sobre Colombia.

Y es que en medio de ese férreo apoyo a una firma de paz en Colombia, al fin de más de 50 años de guerra, ‘Pepe’ Mujica aprovechó su visita a Cuba, donde participará en varios encuentros académicos, para reunirse con la delegación de las Farc que negocia en este país.

El líder del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, confirmó el encuentro por medio de su cuenta de Twitter, donde además subió una fotografía. Así también lo hizo Pablo Catatumbo quien señaló por medio de esta red social que “escuchar al presidente Mujica siempre ha sido muy enriquecedor. Es una de las pocas autoridades morales que quedan en este mundo”.

Mujica indirectamente ha estado muy ligado al proceso de paz en Colombia, de hecho ya se había hablado de la posibilidad de que fuera mediador en la mesa de negociaciones entre las Farc y el Gobierno colombiano, algo que nunca se definió finalmente. “Contribuir a la paz de Colombia ayuda. Entonces el deber es ser abierto, desinteresado y apoyar todo lo que se pueda positivamente", precisó a los medios el expresidente uruguayo cuando se rumoró sobre su papel de tercero en los diálogos.