Juan Camilo Restrepo sobre atentados del Eln: 'Son una patada al DIH'

El exjefe negociador del Gobierno con esta guerrilla se ha mostrado fuertemente crítico con los recientes ataques, a la infraestructura petrolera y a la Fuerza Pública, de la guerrill.

Juan Camilo Restrepo, exjefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln.Archivo

Los ánimos están más que caldeados en el país con los atentados cometidos por el Eln, después de que terminara el cese al fuego bilateral y temporal acordado entre esta guerrilla y el Gobierno. Aunque distintos sectores sociales han abogado con insistencia que se negocie un nuevo cese, otros tantos han criticado el actuar de la guerrilla. Uno de los más recientes fue el exjefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.

A través de su cuenta en Twitter, Restrepo aseguró que los atentados del Eln (que han incluido ataques a oleoductos, a la Fuerza Pública e, incluso, el secuestro de un contratista de Ecopetrol), “no son solo una “patada incomprensible” a los intentos de paz, sino al DIH (Derecho Internacional Humanitario)”. Las críticas las hizo este domingo en varios trinos en los que era reiterativo con su rechazo a los ataques que se han dado después de terminado el cese al fuego.

(Lea aquí: Eln responsable del atentado contra el Oleoducto Trasandino en Nariño).

Uno de los argumentos que ha utilizado la guerrilla para justificar estos ataques, es que se han presentado después del 9 de enero a la medianoche, momento en el que finalizaban los 101 días de cese. Aun así, Restrepo criticó esto, al calificarlo como “un disparate jurídico y lógico mayúsculo”.

La andanada de trinos de Restrepo se dio, después de que se conociera que el Eln era responsable de un nuevo atentado al Oleoducto Trasandino en Nariño. “Estas acciones terroristas son una afectación directa a la población civil vecina de estos sectores y al medio ambiente. Es de resaltar que en ningún momento se presentaron enfrentamientos con tropas del Ejército Nacional, lo que evidencia sus actos aleves en contra de la comunidad”, informó el Ejército en un comunicado de prensa, donde precisó que el ataque fue alrededor de las diez de la noche este sábado.

“Los atentados de las ultimas horas del Eln a la infraestructura, con efectos nocivos sobre el medio ambiente y las fuentes de agua de que se surten comunidades civiles, no solo constituyen una “ patada incomprensible” a los intentos de paz, sino al DIH”, dijo Restrepo. Y continúo citando “el artículo 3 común de los protocolos dos y tres de 1949 de Ginebra (que) prohíben perentoriamente a un grupo alzado en armas en un conflicto interno comportarse como lo viene haciendo el Eln en estos primeros días del 2018, así no haya cese al fuego vigente”.

A pesar de los continuos atentados que ha cometido esta guerrilla, el Eln también ha manifestado su interés en negociar un nuevo cese al fuego, aunque ha hecho varias salvedades para esto. En sus cuentas oficiales en Twitter, ha insistido en que un nuevo cese al fuego debe ser “sin líderes asesinados, sin incumplimientos del Gobierno y  las Fuerzas Militares, con alivios humanitarios para la población carcelaria y sin expansión del paramilitarismo”.

 

últimas noticias

Seis luchas para vivir como mujeres diversas