Kofi Annan visita Cuba para impulsar proceso de paz

El exsecretario de la ONU se reunirá este jueves en la tarde con la delegación de las Farc y el viernes, sostendrá una reunión con la delegación del gobierno.

Agencia EFE

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz 2001, llegó este jueves a La Habana a dialogar con los negociadores de paz del gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, que también esperan a un enviado estadounidense en los próximos días.

Annan llegó desde Bogotá a La Habana hacia el mediodía, según informó la televisión cubana, tras declarar en Colombia en la víspera que un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla comunista debe ir de la mano de la justicia y cumplir los mínimos exigidos por la comunidad internacional.

"La justicia no puede ser un impedimento para la paz, es un socio absolutamente esencial para ella", dijo Annan y añadió que la justicia transicional "debe cumplir los mínimos internacionales".

Este tema causa profundas divisiones en Colombia y entre ambas delegaciones de paz, que están negociando desde noviembre de 2012 en La Habana. Los rebeldes dicen que el gobierno pretende llevar a prisión a los guerrilleros tras el fin del conflicto armado de medio siglo.

"Proponemos la organización y realización de un debate nacional acerca de la justicia aplicable (...). Sus resultados deberán conducir a los diseños normativos correspondientes", dijo este jueves a la prensa el comandante guerrillero Pablo Catatumbo.

"Nos distanciamos de todo propósito de tratamiento reduccionista y punitivo de nuestro accionar guerrillero", añadió Catatumbo.

"Enviado de EEUU no viene a mediar".

Por su parte, fuentes de las dos delegaciones expresaron a la AFP que "es posible" que el nuevo enviado especial estadounidense en el proceso de paz para Colombia, Bernie Aronson, llegue a Cuba en los próximos días para dialogar con ambos equipos.

Una fuente del equipo del gobierno explicó que Aronson sostendrá reuniones separadas con cada delegación, sin asistir a las sesiones de negociación a puertas cerradas, a diferencia de los diplomáticos de los países "garantes" del proceso de paz (Noruega y Cuba) y "acompañantes" (Chile y Venezuela).

"Él no es garante del proceso de paz, no es acompañante, no viene a mediar. Viene a hacerle un seguimiento a los temas, no va a ser parte de la mesa" de diálogo, indicó la fuente a la AFP. Washington confirmó que Aronson puede viajar a Cuba, pero no dio una fecha.

"Los planes de viaje del señor Aronson serán conducidos por el contenido de las conversaciones y nuestras consultas con el gobierno colombiano. Dado que las conversaciones se desarrollan en La Habana, él puede viajar allá", dijo a la AFP una fuente del Departamento de Estado.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo el miércoles que Aronson se propone ayudar a las partes a implementar un eventual acuerdo de paz.

"Cero cárcel para guerrilleros"

Kofi Annan, quien dirigió la ONU desde 1997 a 2006 -y ganó el Nobel de la Paz junto al organismo mundial en 2001- se reunirá este jueves en la tarde con la delegación de paz de las Farc, encabezada por Iván Márquez, quien ha dicho "para los guerrilleros, cero cárcel", pues "ningún proceso de paz en el mundo ha terminado con los líderes de la insurgencia tras las rejas".

El veterano diplomático ghanés sostendrá el viernes una reunión con la delegación del gobierno, que lidera Humberto de la Calle, y posteriormente tendrá un encuentro con ambos equipos negociadores en conjunto.

Todas sus reuniones las sostendrá en el emblemático Hotel Nacional en La Habana y no en el Palacio de Convenciones, sede habitual de las pláticas de paz.

Annan busca impulsar las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, la mayor guerrilla de ese país, para terminar un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

El exjefe de la ONU ofrecerá una rueda de prensa el viernes en la tarde para comentar los resultados de su visita. 

 

últimas noticias

Un dulce para la supervivencia

(Opinión) Legalidad con paz