La histórica entrevista que concedió Santos a un medio de las Farc

En su visita a una zona veredal en el Putumayo, el presidente fue entrevistado por primera vez por NC Noticias. Habló de los retos del proceso una vez finalizado el traslado a las zonas veredales y de quienes aún dudan de que se va a cumplir lo pactado en La Habana.

La visita del presidente Juan Manuel Santos a la zona veredal de La Carmelita, en Puerto Asís (Putumayo), fue especial desde el momento en que el primer mandatario pisó el suelo de una de las 23 zonas en que las unidades de las Farc realizarán el tránsito hacia la vida civil. Su visita marcó la activación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), luego de que se completara el traslado de casi 7 mil guerrilleros a estos campamentos. Pero también lo fue porque, por primera vez, Santos le concedió una entrevista exclusiva a un medio de comunicación de la guerrilla. (Vea: La visita del presidente Santos a zona veredal en Putumayo)

Fue corta. En algo más de un minuto, el presidente le contó a NC Noticias cómo fue su visita a la Carmelita y los retos que se vienen ahora que se cumplió algo que hasta hace unos años parecía una utopía: todos los guerrilleros de las Farc disponiéndose a dejar las armas e iniciar una nueva vida en la sociedad colombiana. 

“Venimos a darle largada a los protocolos porque este fin de semana se terminó la movilización (de los guerrilleros). Es un desafío grande. Por nuestro lado, vamos a cumplir todos los compromisos que firmamos. Comienza una nueva etapa para el país. Una en que todos podemos construir un país más libre, democrático y con mejor futuro y los invito a que aprovechen esta oportunidad”. Esas fueron las palabras que Santos les envió a las Farc, sobre quienes minutos antes afirmó que van a ser registrados para que paulatinamente empiece el proceso de reincorporación a la vida civil y legal. (Vea: Así fue la última movilización de las Farc)

Santos también envió un mensaje a los colombianos que aún esperan que el proceso no prospere y que la guerra se perpetúe en el país. “Cada vez se están quedando más aislados”, dijo el presidente sobre los opositores al Acuerdo de Paz, y agregó que ha notado cómo muchas personas que dudaban de que el proceso se fuera a cumplir, han empezado a modificar su visión y a creer que es posible darle un fin pacífico a las Farc. “Esos pocos que siguen insistiendo en mantener la guerra se van a quedar cada vez más solos”, agregó el primero mandatario en su histórica intervención.

Así, el presidente concluyó su visita al Putumayo, comprobando que no eran exageradas las denuncias que hacían las Farc sobre el estado de las zonas veredales y el gran trabajo que aún había por hacer allí. No obstante, reiteró que el Gobierno tendrá toda la disposición y voluntad para que el documento firmado en Bogotá se cumpla en su totalidad. Por eso, anunció que ambas partes establecerán un procedimiento que permita acelerar la adecuación de las zonas de transición, y resolver los inconvenientes que ya se han presentado y siguen sin solución.

La aprobación de los acuerdos, que depende del Congreso, también ha tenido ciertas trabas que el presidente pidió superar rápidamente. Durante su visita, pidió que el legislativo “ayude a acelerar la aprobación de los proyectos” necesarios para dar cumplimiento al Acuerdo de Paz.