Las Farc, oficialmente sin armas

La guerrilla inicia su tránsito hacia la vida política legal y democrática, luego de la dejación de armas. Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, señaló que se utilizarán 700 armas para brindar seguridad a las zonas veredales hasta el 1° de agosto.

El presidente Juan Manuel Santos saluda a Timochenko, máximo jefe de las Farc, luego del acto de dejación de armas en Mesetas (Meta). Presidencia

Hacia las 11:10 de la mañana de este martes, la Misión de la ONU en Colombia certificó, de manera oficial, que la guerrilla más antigua de Latinoamérica, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), dejaron las armas.

En este momento histórico, se junta el adiós a las armas con el inicio del camino de la insurgencia hacia la vida política legal y democrática. Crearán un partido político que deberá buscar votos, medirse en las urnas y ganar curules en el Congreso, no obstante, el acuerdo de paz les garantiza cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes durante los próximo dos períodos constitucionales. (Lea: El camino que apenas empieza con el desarme de las Farc)

El acto final de dejación de armas se realizó en la zona veredal de Mesetas (Meta), y asistieron el presidente Juan Manuel Santos, el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez (Timochenko); y el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault. También estuvieron varios senadores.

Durante su intervención, Arnault señaló que “en torno al compromiso de la dejación de armas adquirido por las Farc-Ep, ha sido honrado de conformidad con la hoja de ruta aprobada el 29 de mayo”. De esta manera, quedó confirmado que las Farc renunciaron a la política con armas y decidieron cambiar las balas por los votos. (Lea el discurso de Jean Arnault)

Por su parte, Timochenko señaló que, una vez finalizada esta última etapa del proceso de dejación, espera que “la democracia colombiana abra generosa sus brazos a todas las fuerzas y movimientos excluidos centenariamente de las garantías políticas”. (Lea el discurso de Timochenko)

“La paz significa que la participación política estará abierta a todos”, señaló.

La ONU certificó en la tarde del lunes que en los contenedores bajo su poder permanecen 7.132 armas de las Farc, a excepción de 700 que serán utilizadas para brindar seguridad en las 26 zonas veredales de transición, sin embargo, el 1° de agosto deberán quedar, todas, en manos del organismo internacional.

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos dijo durante su discurso que "la dejación de las armas es el símbolo del nuevo país que podemos ser y estamos comenzando a ser". "Hemos logrado mucho –a pesar del conflicto– y ahora podemos hacer más, muchísimo más, para seguir reduciendo la pobreza y las desigualdades, y generando prosperidad para todos", señaló el primer mandatario. (Lea: Por vivir este día ha valido la pena ser presidente: Santos)

Lo que viene

La dejación de armas es el final de uno de los puntos más importantes del acuerdo de paz, sin embargo, la guerrilla, sin armas, empieza su camino hacia la creación del partido político a través del cual participará en la vida política del país. 

Por otra parte, hay cosas pendientes que quedan en la cancha de las Farc. El primer punto es la entrega de la lista de bienes que tienen en su poder, información que será cotejada con la que tiene la Fiscalía General de la Nación. Estos recursos serán utilizados para la reparación de las víctimas y el sostenimientos de programas de reincorporación de los guerrilleros a la vida civil. 

Asimismo, la ONU deberá tener en su poder, a más tardar el primero de agosto, las 700 armas que se utilizan para brindar la seguridad a las zonas veredales, debido a que estar pasarán desde esa fecha a ser espacios territoriales de capactiación de reincorporación, en donde se desarrollarán proyectos productivos en beneficio de las comundades aledañas. 

También está previsto que para el primero de septiembre, se deberá extraer el armamento que está en cerca de 900 caletas repartidas en el territorio nacional. El organismo internacional procederá a almacenarlas y a destruir todo el material inestable que se encuentre dentro de estas caletas. 

 

últimas noticias