¿A qué le suena la paz a los colombianos?

La Universidad Nacional abrió convocatoria al proyecto 'Comunica en Paz' para que los ciudadanos cuenten a través de videos y audios cómo ven un posible posconflicto en el país.

Hasta el próximo 30 de mayo estará abierta la convocatoria “Comunica en Paz”, donde los colombianos podrán enviar sus audios o videos de máximo un minuto.

La Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y el Centro de Pensamiento y seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, consideran necesario fortalecer los procesos de apropiación ciudadana sobre el tema de la paz.

Según Jaime Franky, director de Unimedios, el interés es situar el tema de la paz en un posible posconflicto en la esfera pública y, sobre todo, en el ámbito del ciudadano común, ya que los diálogos de paz convocan fundamentalmente actores de primer nivel y los ciudadanos participan solo como espectadores.

Un aspecto importante es que se quiere pensar y reflexionar el posconflicto, no sólo desde las perspectivas teóricas y discursivas sino a partir de las sensibles y estéticas. Queremos que la gente se aproxime a esa óptica y exprese cómo percibe el posconflicto, para lo cual las preguntas base son ¿A qué le suena la paz? ¿Cómo ve la paz?”.

Por otra parte, Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., recordó en el espacio UN Análisis* la importancia del Centro de Pensamiento y seguimiento al Diálogo de Paz. “Hemos realizado foros para los cuales no estábamos preparados para cuando iniciaron los diálogos de paz y logramos hacer las cosas muy bien, se convocaron 1.600 personas en un mismo recinto de distintos ámbitos del país”.

Ya se han realizado tres encuentros: Tierras, Participación política y Cultivos ilícitos, donde la universidad ha recopilado las intervenciones y posiciones, para enviarlas a la mesa de La Habana. Lo destacable es la credibilidad que tiene en la universidad en la sociedad y en las dos partes negociadoras.

La convocatoria “Comunica en Paz” se encuentra en el marco de estas iniciativas, donde los interesados pueden elaborar sus piezas comunicativas, las cuales deben enviar a la página comunicaenpaz.unal.edu.co o en físico a la oficina de Unimedios, ubicada en la carrera 45 #26-85, quinto piso, oficina 518, del edificio Uriel Gutiérrez.

La convocatoria tiene tres categorías: Persona natural aficionado; Persona natural expertos/profesionales y Grupos constituidos. Se entregarán reconocimientos que suman 82 millones de pesos, de los cuales 50 son para televisión y 32 para radio.

 

últimas noticias

La bitácora de la paz con las Farc