OPINIÓN

Levanten los fusiles

El reconocido publicista colombiano, Juan Carlos Ortíz, habla de la similitud del logo del partido político de las Farc y el que creó, en el 2013, la Federación Internacional de Diabetes para una de sus campañas. En el mundo de las ideas y del diseño, dice, a ese parecido se le llama "un fusil".

Cortesía

Las rosas en el mundo tienen el poder de representar el símbolo de la pasión, pero también poseen la capacidad de herir con sus espinas. Sangre y amor se juntan y se fusionan bajo sus pétalos.

Hace unos días encontré un programa patrocinado por la Federación Internacional de Diabetes que los logra unir de manera magistral el llamado "Life for a child", el cual posee una iniciativa llamada Spare a rose, save a child, Ahorre una rosa, salve a un niño, la cual busca que durante el  día del amor y de la amistad, fecha que representa el mayor porcentaje de sus ventas, las personas donen el costo de una rosa para apoyar a los niños con diabetes tipo 1 en los países con recursos más limitados del planeta, carentes de suministro de insulina. Este proyecto se ha convertido en una luz para la vida de muchos niños que sufren y luchan contra esta enfermedad.

Si analizamos el diseño de su logotipo observamos que tiene un tratamiento gráfico, inspirado en pétalos rojos basados en una especie de medias lunas que en su arquitectura se componen para representar y construir una flor. Rosa,con una base verde.

Cualquier similitud con el nuevo logo del partido político Farc es altamente notoria desde su forma, su diseño y sus colores, donde simplemente se le suma una estrella roja en el centro.

Solo que Spare a rose, save a child, se desarrolló en el año 2013 y el partido político en el 2017.

Este tipo de coincidencia en el mundo de las ideas y del diseño la llamamos un fusil.

Suena bastante absurdo que un grupo guerrillero que enarboló los fusiles durante tantos años como instrumento y símbolo de guerra ahora los siga usando pero a nivel de ideas y de diseños. Otro tipo de fusil.