Líderes de la izquierda se reunieron en La Habana para impulsar proceso de paz

Se discutieron mecanismos de refrendación de la paz y estrategias para la “sostenibilidad” de esta tras un acuerdo final en la mesa de negociaciones.

Desde el 22 de enero la izquierda colombiana empezó a alinearse en favor del proceso de paz que está en marcha entre el Gobierno Nacional y las Farc en Cuba. Para la fecha se reunieron la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz, el exalcalde Gustavo Petro Urrego, el concejal Hollman Morris, el senador Iván Cepeda Castro, la exalcaldesa Clara López Obregón, entre otros líderes de izquierda. Para entonces la intención fue diseñar la estrategia para impulsar entre la opinión el proceso de paz y este viernes esta colectividad dio un paso más en pro de este objetivo al reunirse con miembros de las Farc en La Habana, Cuba.

Tal como indicaron en un comunicado el objetivo de la reunión fue discutir la posibilidad de convocar un “acuerdo social y político por la paz y la constituyente, entre otros mecanismos de refrendación y sostenibilidad de la paz que se avecina”.

“Instamos al Gobierno nacional y a las Farc a conformar a mayor brevedad la comisión para la creación del estatuto de la oposición y a que integren la misión encargada de la reforma electoral prevista en el punto de los acuerdos de La Habana”, añade el texto difundido por la izquierda.

Añade dicho comunicado que el momento que vive el país es la posibilidad de acabar con más de 50 años de conflicto . “El compromiso y la responsabilidad de construir un nuevo país en paz es de todas y todos los colombianos, es un momento histórico al que invitamos sin mas demoras a toda la sociedad colombiana” agregan.

“Llegó la hora de la paz, de la unidad, de la reconciliación y de construir un país al alcance de los sueños de las próximas generaciones”, concluyen.

Al encuentro asistieron Cepeda y Morris, sumados a los representantes a la cámara, Angela María Robledo, Alirio Uribe; Jaime Caicedo del PCC, Andrés Gil y Javier Calderón de Marcha Patriótica, Gabriel Becerra de la UP y Jorge Rojas de Colombia Vital. De la misma forma el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que viajará a La Habana a reunirse con la delegación de paz de las Farc.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Falsos positivos: 10 años esperando justicia