Líderes indígenas denuncian bombardeo a comunidad en Chocó

La Defensoría del Pueblo ya se desplazó a la zona para verificar la situación de las comunidades que, al parecer, se encuentran confinadas.

Tomada de www.javeriana.edu.co

Una comisión de la Defensoría del Pueblo, regional Chocó, se desplazó hacia el resguardo Chagpien Tordó, en el litoral de San Juan, para verificar la situación de las comunidades tras la denuncia de líderes indígenas sobre un bombardeo ocurrido este martes en la madrugada.

De acuerdo con el defensor regional, Luis Murillo, se tiene confirmación de una menor de edad que resultó herida pero las denuncias hablan de varias víctimas mortales. "Los hechos se habrían presentado en medio de dos comunidades, Santa María Pangala  y Estrella Pangala , y estas comunidades estarían confinadas", señaló a El Espectador.

Murillo explicó que aun se desconoce quién manejó la operación del bombardeo -pues no han recibido confirmación oficial de ninguna fuerza armada- y tampoco se sabe contra quién iba dirigido el ataque pues en la zona opera tanto el Eln como las Autodefensas Gaitanistas.

Precisamente este lunes Amnistía Internacional emitió un comunicado manifestando su preocupación por la situación que se registra en el Bajo Atrato, otra de las regiones del Chocó, por la presencia de grupos al margen de la ley que se disputan el control de la zona.

"La estrategia de control territorial adelantada por las AGC y el Eln, en territorios antes controlados por las Farc en el Chocó, ponen una vez más en riesgo inminente de violaciones a los derechos humanos en estas comunidades. Asimismo, la acción del Estado debe ser enfática para exigir respeto por los derechos humanos de las poblaciones del Chocó", aseguró Amnistía Internacional. 

De acuerdo con Murillo, el personal de la "Defensoría ya se está desplazando a la zona pero es de acceso difícil hay que ir de Quibdó a Itsmina por carretera y luego por el río San Juan son casi siete horas".

Cabe recordar que, según información revelada por Blu Radio, las Fuerzas Militares realizaron un operativo en contra de la estructura Che Guevara del Eln -cuyo cabecilla es alias ‘Anderson’-, cerca del río Tordó, en la desembocadura del río San Juan.

El operativo se desarrolló el lunes a media noche y en la zona, según información de inteligencia, estaban reunidos cerca de 15 guerrilleros que, al parcer,planeaban ataques en el sur del departamento y en la vía Quibdó - Medellín y Quibdó - Pereira.

 

últimas noticias

Opinión: Nombrar la memoria

Falsos positivos: 10 años esperando justicia