Limpiar del camino de la paz ‘la maleza jurídica’, pide las Farc

La petición llega en momentos en que se adelanta un fuerte debate sobre el modelo jurídico que se debe adoptar para refrendar un acuerdo de paz.

Archivo

En la mañana de este viernes, Iván Márquez, miembro de la mesa de negociaciones por las Farc en la Habana (Cuba) se refirió al intenso debate que se adelanta frente al modelo jurídico a implementar para sustentar un acuerdo de paz.

“Invitamos a nuestra contraparte en el mes de conversaciones a que recurriendo, no a la ley obtusa ni a caprichos ni ficciones, sino al sentido común, a retirar toda la maleza jurídica que han atravesado como una mula muerta en el camino de la paz”, enfatizó Márquez.

En su intervención el guerrillero también habló de la necesidad de crear un Fondo para las Víctimas, un tema que se ha hecho central en la mesa de negociación.

Este hecho debe ir de la mano, según señaló Márquez de una petición general de perdón por parte de todos los actores envueltos en el conflicto armado pidan perdón.

Por su parte, algunos sectores políticos como los militantes del partido Centro Democrático, así como algunos militares en retiro han mostrado su desacuerdo con una salida jurídica donde los guerrilleros de las Farc no paguen condenas.

Analistas internacionales han señalado que en muchos procesos de paz que se han llevado a cabo en el mundo se deben buscar vías alternas que permitan que los procesos de paz lleguen a buen término.

En una reciente entrevista realizada por El Espectador a Vicenç Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad de Barcelona, señaló que “Si miramos los procesos de paz de los últimos 30 años, nadie paga cárcel cuando se firma un acuerdo de paz y hay un serio compromiso con desvelar la verdad, toda la verdad, y se compromete a realizar todas las reparaciones posibles”.