Listos los primeros 100 indultos para las Farc

Lo confirmó el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, y explicó que alrededor de 300 guerrilleros también serán beneficiados en los próximos días.

Archivo
La materialización de los primeros acuerdos de paz y las acciones necesarias para poder implementar de manera correcta el texto pactado con las Farc parecen estar cada vez más cerca. La preocupación de la guerrilla frente al limbo jurídico en el que temían caer no era menor y, por eso, habían solicitado a las autoridades judiciales tomar los primeros pasos para que, a través de un indulto, guerrilleros de sus filas presos por delitos políticos pudieran salir de la cárcel. (Lea: Gobierno radica proyecto de ley de amnistía para las Farc en el Congreso)
 
Pues esa decisión ya está avanzando. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Lodoño, al anunciar que "hemos tramitado 100 indultos", y añadió que en los próximos días otros 200 más estarían listos, para que integrantes de las Farc que han sido condenados por delitos políticos y conexos puedan salir de las cárceles. 
 
De hecho, Iván Márquez, jefe negociador de paz de esa guerrilla, ya había explicado esa solicitud en una rueda de prensa, mientras que al mismo tiempo, solicitaba con urgencia la suspensión de órdenes de captura a miembros de las Farc que corren el riesgo de ser arrestados durante el tránsito hacia las zonas de ubicación. 
 
Se trataba de un claro mensaje al Gobierno para que le imprimiera celeridad a la concesión de algunos gestos entre las partes que generen confianza en la implementación, pues en ese momento la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no había hecho llegar la lista de los guerrilleros que podían gozar de ese beneficio. 
 
"Esperamos para muy pronto las primeras excarcelaciones de guerrilleros de mas Farc y de colaboradores privados de la libertad por delitos indultables", había dicho Márquez. Hoy, esa solicitud avanza y eso quiere decir que quienes salgan libres no tendrán la obligación de trasladarse hacia las zonas veredales de paz.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias