Llega el primer paquete de leyes para la Paz

El ministro de Interior radicó las cuatro primeras iniciativas para empezar a cumplir lo acordado con las Farc en La Habana. La reforma al reglamento del Congreso permitirá la participación de representantes de las Farc y el cumplimiento del Gobierno con lo pactado.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En el marco del debate y la votación para la implementación de la ley de amnistía que inició este lunes en el Congreso, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, presentó las cuatro primeras iniciativas con las que empieza la implementación de los acuerdos de La Habana. (Lea:Con debate sobre ley de amnistía, Congreso inicia camino para implementar la paz)

Así lo explicó el funcionario quien señaló que “en el Gobierno ha tomado la decisión de radicar el día de hoy otros proyectos que son urgentes y prioritarios. Con la compañía del ministro de Justicia, el ministro de Defensa y el alto comisionado para la Paz, radicamos los siguientes proyectos: El primero es para crear el sistema de Justicia Especial para la Paz y el segundo incorpora un artículo transitorio en la constitución para garantizar el cumplimiento de la buena fe por parte del Estado en los acuerdos a los que se llegó con las Farc. El tercero es una reforma al reglamento del congreso para formalizar la participación de los voceros de las Farc en las discusiones que se darán con el procedimiento especial”. Además, Cristo aseguró que "en el artículo primero referido en la refrendación para hacer aún más énfasis en la necesidad de la participación ciudadana durante la implementación del acuerdo”.

La JEP es el mecanismo judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición establecido entre Gobierno y la guerrilla de las Farc, el cual será el encargado de recibir información para identificar así los casos más representativos del conflicto armado e individualizar las responsabilidades en ellos. Las personas que accedan a este sistema podrán beneficiarse de indultos y tratamientos especiales en la Sala de Amnistía y en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

El ministro también aseguró que antes de finalizar el año esperan radicar también el acto legislativo que facilitaría la reincorporación política de las Farc una vez hayan pasado el proceso de desmovilización y desarme.

 “La columna vertebral del acuerdo de paz es el acto legislativo de la JEP a través del cual necesitamos construir un sistema de justicia que garantice sobretodo el reconocimiento de verdad por parte de las Farc, los agentes del Estado y todos los no combatientes que han participado en el conflicto. Estamos avanzando hacia el fin de la guerra y por eso estamos presentando las medidas para el cumplimiento de los acuerdos en virtud del acto legislativo que dio la Corte”, concluyó Cristo.