Llega a La Habana el primer grupo de víctimas que participará en los diálogos de paz

Es la primera vez desde el inicio del diálogo de paz que una representación de las víctimas viaja a Cuba para participar en las conversaciones.

El primer grupo de víctimas del conflicto armado de Colombia llegó este viernes a La Habana para participar mañana en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y los representantes de las FARC, confirmaron a Efe fuentes cercanas a la negociación.

El grupo, integrado por doce víctimas, cinco de las FARC, cuatro del Estado, dos de paramilitares y una de otros actores armados, aterrizó en La Habana en torno a las 18.00 hora local y regresará a Colombia el domingo.

Es la primera vez desde el inicio del diálogo de paz que una representación de las víctimas viaja a Cuba para participar en las conversaciones y mañana se sentarán por primera vez en la mesa de negociación con las delegaciones de Gobierno y FARC, que abrieron en noviembre de 2012 el proceso que intenta poner fin al conflicto colombiano.

También estarán presentes en este encuentro miembros de la ONU, y del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional (UN), que se encargaron de seleccionar a las víctimas que asisten a La Habana con una representatividad equilibrada, además de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Está previsto que cuando finalice ese encuentro, la delegación de las víctimas ofrezca una conferencia de prensa.