Crisis en Bolivia: ¿Qué sigue tras la renuncia de Evo Morales?

hace 45 mins

Llegaron los fondos de la Unión Europea para el posconflicto en Colombia

Se trata de un paquete de 575 millones de euros destinado a impulsar la construcción de paz en el país.

/ Gustavo Torrijos - El Espectador

En el marco de la visita a Colombia de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, se realizó la firma de instrumentos de cooperación para las regiones afectadas por el conflicto, la política de crecimiento verde, los derechos sobre la tierra y una serie para apoyar el Plan de Respuesta Rápida del Gobierno Colombiano para la estabilización de la paz. Todo esto en un paquete de 575 millones de euros que la Unión Europea proveerá para la construcción de paz en Colombia.

Mogherini, durante la firma de los convenios, dijo que lo más importante es el apoyo politico que "hemos dado, estamos dando y seguiremos dando a este proceso". Despues de 60 años de conflicto, según ella, el acuerdo abre la posibilidad de un renacer la para el país. Después de describir la cooperación que viene desde Europa, señaló que "este es sólo el principio".

Según aclaró mediante un comunicado la Unión Europea, este paquete de ayuda económica reune los fondos de cooperación previstos por el Fondo fiduciario de la UE, el Instrumento de contribución a la estabilidad y la paz (18 millones de euros) en apoyo al Plan de Respuesta Rápida del gobierno colombiano y los fondos que ofrece el Banco Europeo de Inversiones, junto con la cooperación en curso (67 millones de euros para el periodo 2014-2017).

De particular importancia, según la UE, son las subvenciones que se proporcionarán a través del fondo fiduciario "Fondo Columba", al que la Comisión Europea y diez estados miembros se comprometieron a aportar 90 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) planea vincular un paquete de préstamo de 400 millones de euros con las acciones financiadas por el Fondo Fiduciario.

Mogherini asistió a la ceremonia de la firma de cuatro proyectos de la UE. Primero, el desembolso de un primer tramo de un contrato de reforma del sector para el desarrollo local sostenible (5 millones de euros), la promoción de los derechos seguros de tenencia de la tierra y el acceso equitativo a la tierra en áreas protegidas nacionales (3,2 millones de euros), la acción integral contra las minas (1,8 millones de euros) y la Radio Comunitaria para la paz y la Convivencia (2 millones de euros).

Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto en Colombia, agradeció durante la firma de los convenios la asistencia técnica, política y financiera por parte de la UE. Mencionó que es necesario hacer sostenible el proceso de paz en regiones apartadas y que sin conflicto podemos trabajar para que Colombia se integre, tenga un horizonte más extendido y más balanceado.

634532

2016-05-26T15:50:17-05:00

article

2016-05-26T19:38:23-05:00

none

Redacción Internacional

Posconflicto

Llegaron los fondos de la Unión Europea para el posconflicto en Colombia

73

2645

2718