Los 51 candidatos para magistrados de la JEP

Los preseleccionados para el Tribunal de Paz y para las tres salas que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz se conocerán el próximo 26 de septiembre.

Archivo

El Comité de Escogencia de la Jurisdicción Especial para la Paz publicó este lunes la lista de los 78 seleccionados para la fase de entrevistas, entre los que se elegirá los 51 para ser los magistrados para la justicia transicional. En total, se presentaron 2328 personas, tanto para las tres salas de justicia, como para el Tribunal de Paz.

(Lea aquí: Las cifras de los aspirantes para las salas, unidades y tribunales de la JEP).

Para el Tribunal de Paz se escogieron 40 hojas de vida entre las 715 que fueron enviadas hasta el pasado 3 de agosto, fecha en que cerraron las inscripciones. Esta corte estará compuesta por 20 magistrados y 7 suplentes.

Además, para las tres salas (de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas; de Amnistías o Indultos, y de Definición de Situaciones Jurídicas) llegaron 38 personas a la fase de entrevistas de las 1538 que se presentaron. Entre estos, se escogerán 18 magistrados titulares y 6 suplentes.

(Le puede interesar: Lista la convocatoria para escoger a magistrados de la JEP).

Como prerrequisito del Comité de Escogencia estaba que los aspirantes tuvieran énfasis de conocimiento en Derecho Internacional Humanitario (DIH) o en resolución de conflictos. Para los magistrados del tribunal, como requisito se exigió que tuvieran mínimo 15 años en la rama judicial o en el Ministerio Público o el mismo tiempo trabajando como abogados. Para la sala, el requisito de experiencia era de ocho años.

El próximo 26 de septiembre el Comité de Escogencia de la JEP dará a conocer quiénes son los magistrados seleccionados que se encargarán de resolver los casos que llegarán al sistema de justicia transicional producto del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Vea aquí la lista de los preseleccionados.