Los ministros y sus responsabilidades en campaña por el Sí

En la estrategia del Gobierno para la aprobación del plebiscito, ministros y altos funcionarios asumieron la tarea política en las regiones. El Espectador presenta los que cumplieron la tarea y los que se rajaron.

Luego del triunfo del No en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las Farc, el Gobierno hizo un corte de cuentas por la campaña que tenía que hacer cada ministro y alto funcionario. La estrategia era que cada uno asumía la responsabilidad electoral una región. A algunos los resultados los dejan bien parados, a otros, por el contrario, las urnas les dieron una mala calificación. El Espectador presenta la radiografía. (Lea: Las pullas de Vargas Lleras contra liberales por la derrota en el plebiscito)

Los destacados

Aunque ha pasado desapercibido el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, fue uno de los más destacados. Eso se debe en gran medida a que ya ha hecho política, incluso llegó a ser gobernador de Chocó y recogió ese capital electoral para el plebiscito. A él le correspondió la región pacífica. En Chocó logró casi el 80% por el sí y en amazonas también ganó con 56%.

También está entre los destacados la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien tenía la tarea en la región caribe. El resultado fue muy similar en los departamentos. En Atlántico, Bolívar, Córdoba y La Guajira ganó el sí con el 60%. El punto negro fue Cesar donde obtuvo el 50%. Pese a los buenos resultados, se esperaba más en esta región porque fue fundamental en la reelección del presidente Santos. Sin embargo, el huracán Matthew y la apatía de los dirigentes políticos regionales afectaron el resultado.

En Cauca, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, hizo la tarea. El 67% de los caucanos salieron a decirle sí al plebiscito. Y en todo el sur del país, su zona asignada, los resultados fueron buenos. En Nariño, aunque no fue su labor principal obtuvo el 64%. También se destaca la ministra de Industria y Comercio, María Claudia Lacouture, que en Magdalena logró el 60%.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, también tuvo una nota destacada en Boyacá, donde ganó el sí por pequeño margen con el 50%. No obstante, es un buen resultado porque en ese departamento han sido críticos del presidente Juan Manuel Santos y se han plantado fuerte con los paros de camioneros y campesinos. También fue destacado el viceministro de Interior, Guillermo Rivera, que su región de origen, Putumayo, tuvo un resultado a favor del sí del 65%.

Los rajados

El primero es el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien en su región, Norte de Santander, solo obtuvo el 36%. Además, le critican que como ministro de la política no pudo cohesionar los partidos de Gobierno en torno al sí a la paz. No obstante, Cristo no la tuvo fácil, su departamento está en la frontera con Venezuela y el discurso del castrochavismo del uribismo afectó el apoyo de la gente.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue el encargado de hacer campaña en Quindío, hasta en bicicleta estuvo recorriendo municipios del departamento, pero el resultado fue en contra del plebiscito por la paz, solo el 39% de los ciudadanos votaron por el sí.

El resultado de las elecciones también fue mayoritariamente por el no en el departamento de Huila. El 60% de las personas votaron No. En esta región, el encargado de la campaña era el ministro de Minas y Energía, Germán Arce. En Antioquia, región uribista, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, no pudo hacer mayor contrapeso y el Sí apenas obtuvo el 38%.

Aunque el triunfo o la derrota no son responsabilidad exclusiva de los funcionarios de Gobierno, cada uno de los ministros y altos funcionarios tuvo la tarea de hacer campaña por el Sí. En la mayor parte de las regiones el resultado estuvo parejo, pero también fue evidente que algunos hicieron la tarea, otros no pudieron hacer contrapeso ante una fuerte oposición del No. Otros, simplemente, no fueron profetas en su tierra.

Temas relacionados