Los Montes de Oca, esperando que el Eln cumpla la palabra

Astrid Sánchez Montes de Oca, hermana del excongresista secuestrado Odín Sánchez, pide a la guerrilla no enviar más videos y empezar la liberación.

Seis meses cumplió el exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez Montes de Oca en poder del Eln, luego de que se hubiera canjeado por su hermano exgobernador del departamento de Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien había sido secuestrado durante tres años y medio y, de forma insólita, la guerrilla “por motivo humanitarios”, lo dejó en libertad, pero se llevó a su hermano. (Lea: Eln difunde video del secuestrado Odín Sánchez Montes de Oca)

Por eso, su hermana, la también excongresista Astrid Sánchez Montes de Oca, salió a pedir que Pablo Beltrán (miembro del Eln), quien estuvo en el anuncio de la instalación formal de los diálogos con el Gobierno en Quito (Ecuador), que cumpla su palabra y libere a Odín Sánchez. Pues al hacer el anuncio de la negociación se comprometió a liberar al exparlamentario. (Lea: Liberan al exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca)

En diálogo con La Fm, Astrid Sánchez dijo que "hacemos un llamado a Pablo Beltrán para que cumpla su palabra, que nos saque de esta tortura, llevamos tres años y seis meses viviendo el tema del secuestro, no se lo deseamos a nadie. Ojalá nos den una sorpresa, que yo cuelgue el teléfono y nos digan que Odín ya viene para su casa". (Lea: Todo está listo para sentarse con el ELN)

Frente las solicitudes del Eln de dinero a cambio de liberación de secuestrados dijo que "hemos entregado 500 millones de pesos, algunos amigos nos han colaborado con esa rifa, nos tocó hacerla. Ya se entregaron dos motos y ya está el carro en Quibdó para continuar con el sorteo. La gente dirá que ya no tenemos que hacer esa rifa, pero tenemos un compromiso moral con las personas, algunos nos colaboraron por solidaridad pero otros lo hicieron con la esperanza de ganarse el vehículo".

Aunque reconoció que el Eln ha venido cumpliendo al entregar algunos de los secuestrados, sobre esa prueba de vida manifestó que en un primer momento le dio satisfacción, en especial, porque pensaron que en pocas horas iba a ser liberado. “Pero han pasado los días y lo seguimos esperando. Creo que no debemos esperar hasta el 27 de octubre”.

Los Sánchez Montes de Oca son parte de una tradicional familia política del departamento del Chocó duramente cuestionada por malos manejos en la administración departamental de parte de Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien fue gobernador del departamento.

De igual modo, su hermano, el actual secuestrado, Odín Sánchez fue condenado por nexos con el Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas. La prueba para su condena fue el testimonio de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, quien manifestó ante la Corte Suprema de Justicia que le entregó.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Opinión: Confianza sin reservas

Viaje a los archivos de inteligencia del DAS