Los pasos del ELN por la paz

A propósito de la oficialización de los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional para buscar una salida negociada al conflicto, El Espectador presenta una cronología de los momentos más destacados de la historia del ELN, la segunda guerrilla con más presencia en la historia de Colombia.

/ Archivo

* 1964:

- El Eln, de orientación castrista, establece su primer centro guerrillero en el departamento de Santander.


* 1965:

- Enero 7: realizan la primera incursión armada guerrillera. Conocida como la Toma de Simacota.

- Febrero 3: Toma de Papayal.

- Marzo 17: publican la "Plataforma para un Movimiento de Unidad Popular".

- Mayo 22: aparecen públicamente los integrantes del "Frente Unido de Camilo Torres".

- Agosto 1965: Atacan infraestructura petrolera en inmediaciones de la ciudad de Barrancabermeja

* 1966:

- Febrero 15: Durante los combates en Patio Cemento, en Santander muere el sacerdote Camilo Torres Restrepo, miembro del Comando Central.

* 1971:

- En junio el Eln realiza un atentado al General Álvaro Valencia Tovar, responsable de la muerte de Camilo Torres.

* 1973:

- Operación Anorí, el ejército da un duro golpe al Eln. Una columna guerrillera de 72 miembros es destruida: 30 muertos y 33 capturados.


* 1982:

- El presidente Belisario Betancur inició diálogos de paz. Haciendo varias treguas, con las FARC, el M-19, EPL y algunas facciones del Eln en 1985.

* 1983:

- Manuel Pérez Martínez, sacerdote español recupera al Eln de una crisis que había ocasionado que la guerrilla solo contará en su momento con 30 hombres. Recuperan su capacidad militar y recibe el alias de "Comandante Poliarco", o "Cura Pérez".

* 1986:

- Manuel Pérez fue excomulgado por la Iglesia Católica tras el asesinato del obispo de la región colombiana de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo, ataque atribuido al Eln.

* 1987:

- El Eln ingresa, junto con el EPL y las FARC, a la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) y comenzó a conocerse como Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB).

* 1998:

- Febrero: en el Palacio de Viana en Madrid, España el Eln se comprometió a buscar la paz en un preacuerdo firmado pero nunca se concretó.

- Febrero 14: Por causa de hepatitis C murió en Colombia el cura Manuel Pérez.

- Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" asume como comandante del Eln.

- Julio 15: Alias Gabino se reúne con la sociedad civil y se comprometen en impulsar la Convención Nacional.

- Ese año los paramilitares atacaron a esta guerrilla logrando debilitarla.

- El gobierno de Andrés Pastrana les propone negociar, pero el grupo guerrillero comete una ofensiva militar causando grandes masacres como la de Machuca y numerosos secuestros.

* 2002:

- Termina el gobierno conservador y las negociaciones se interrumpen.

- Septiembre 4: El Eln comunica al gobierno de Álvaro Uribe que está dispuesto a seguir en la búsqueda de un proceso de paz duradero.

- Septiembre 30: el comandante guerrillero alias "Ramiro Vargas" confirmó los contactos exploratorios con el gobierno.

-Noviembre 26: el Alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo se reunió en Itagüí con los voceros del Eln, alias "Francisco Galán" y "Felipe Torres".

* 2004:

- El gobierno de México se ofrece como facilitador de las negociaciones.

- Junio 4: El Gobierno Nacional autorizó a alias "Francisco Galán" salir de la cárcel de Itagüí y participar en Bogotá en el "Foro Internacional sobre Minas Antipersonales y Acuerdos Humanitarios".

Galán sostuvo la intención de retomar diálogos y hablar de un "Acuerdo Humanitario", con un "cese de fuego bilateral", desminar zonas afectadas por minas antipersona.

* 2006:

- Octubre: El Eln ratifica su intención de negociar con el gobierno.

* 2007:

-Perdieron a 1.125 combatientes

- Noviembre 15: El presidente venezolano Hugo Chávez intervino en la reunión entre alias "Antonio García", segundo jefe guerrillero, y el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

* 2008:

-Se estima que son 2.500 guerrilleros

* 2013:

- Octubre 14: la guerrilla del Eln emitió un nuevo comunicado en el que reitera su voluntad de iniciar diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. “Informamos al país y a la comunidad internacional que la delegación del Eln para el diálogo exploratorio con el Gobierno sigue conformada y lista para cumplirle a Colombia”, asegura en la misiva. También manifestó que, a pesar de su disposición, el proceso “no ha pasado de los intentos de arrancar”.


* 2014:

- Junio 10: Se conoció el comunicado que emitió la guerrilla del Eln sobre sus intención de negociar con el gobierno de Juan Manuel Santos, teniendo como base el tema de víctimas y la sociedad civil.