Los preparativos finales para el cese al fuego entre el Gobierno y el Eln

Las delegaciones de ambas partes han manifestado que esta semana, la última antes de que inicie el cese de las hostiliddes, fijarán los detalles finales para este acuerdo temporal.

Cancillería de Ecuador

A una semana de que inicie el cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno y el Eln, los equipos negociadores de ambas partes ultiman detalles. Tanto desde el equipo negociador del Gobierno, al mando de Juan Camilo Restrepo, como de la guerrilla se han referido sobre el trabajo que adelantarán en los días previos que iniciará este 1 de octubre y terminará el 9 de enero de 2018.

(Le puede interesar: Estos son los compromisos del Gobierno y el Eln para el cese al fuego).

Restrepo aseguró este domingo, a través de su cuenta en Twitter, que “iniciamos una semana en Quito con el Eln dedicada a últimos toques a protocolos para entrada del cese al fuego próximo 1 de octubre”. También que “el esfuerzo común para dar cabal cumplimiento  a los compromisos adquiridos  en cese al fuego y hostilidades se traducirá en salvar vidas inocentes” y resaltó, por último, que este es “el primer acuerdo en medio siglo”.

A lo que suma un comunicado publicado por el Eln el pasado sábado en el que explican que, desde el pasado 5 de eptiembre ambas delegaciones “hemos estado dedicadas a redactar los reglamentos de funcionamiento del Mecanismo de Veeduría y Verificación, y los Protocolos sobre reglas y compromisos, comunicaciones para prevenir incidentes, y seguridad e información pública”.

Además, el Eln aseguró que la veeduría estará a cargo de la ONU, la Conferencia Episcopal de Colombia y de organizaciones sociales. También que la intención de este cese al fuego bilateral y temporal es “rebajar la intensidad del conflicto desde ya (…) buscando que sea la población la principal beneficiada de un clima de paz”. Pero no es solo eso.  Según el comunicado de la guerrilla, otra de las intenciones de este cese es que “despegue la participación masiva de la sociedad”.

Cuando se anunció este cese al fuego, a pocos días de la visita del papa Francisco a Colombia, el presidente Juan Manuel Santos afirmó: “Exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las Farc que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el Eln”.

Aunque en esa ocasión el presidente Santos aseguró que el cese al fuego, con una duración inicial de 102 días, iría hasta el 12 de enero, el Eln ha puntualizado que, en un primer momento, durará 101 días y terminará el 9 de enero del año entrante

 

últimas noticias

Opinión: Confianza sin reservas

Viaje a los archivos de inteligencia del DAS