Luis Carlos Villegas rechaza plan de las Farc contra Uribe y Fiscal

Igualmente, precisó que "el proceso de paz con esta guerrilla va bien pero es infinitamente frágil".

Luis Carlos Villegas, negociador del Gobierno en el proceso de paz que se adelanta con las Farc, rechazó los supuestos planes de la guerrilla de atentar contra el expresidente Álvaro Uribe y contra el fiscal general Eduardo Montealegre, y alertó de que "el proceso va bien pero es infinitamente frágil".

Villegas, quien dejará de dirigir la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) para asumir la próxima semana como embajador del país en EE.UU., hizo estas declaraciones en la emisora Caracol Radio.

"Es una amenaza absolutamente rechazable que no tiene por qué ocurrir", criticó Villegas.

El Gobierno colombiano reveló este martes los supuestos planes de la columna móvil "Teófilo Forero" de las Farc para atentar contra el expresidente Uribe (2002-2010) y contra Montealegre.

Villegas condenó que, "en momentos en que en la mesa (de negociaciones de La Habana) acaba de acordar la manera como se harán las reformas para evitar que a uno lo maten haciendo política, surja semejante exabrupto".

Preguntado sobre el impacto que estos presuntos atentados tendrían en el curso del proceso de paz, que al cabo de casi un año ha arrojado acuerdos sobre dos de los seis puntos de la agenda, Villegas afirmó que aunque "va bien", "es infinitamente frágil".

"Por eso es necesario que estos acontecimientos nefastos de que se conozcan amenazas de atentado personal, se esclarezcan rápidamente y se dé un mensaje de que no es en esas en las que están las Farc", agregó el negociador gubernamental.

Asimismo, llamó tener confianza en que haya "una comunicación rápida y ágil entre La Habana y el campo de terreno".

Las partes retomarán el diálogo el próximo 18 de noviembre, cuando se reanudará el decimoséptimo ciclo sobre el problema de las drogas ilícitas.

Según Villegas, los dos primeros puntos acordados sobre desarrollo rural y participación política "eran las respuestas del Estado para solucionar el conflicto".

"Los puntos que siguen dependen de la decisión de las Farc de desarmarse, desmovilizarse, de tratar a sus víctimas, de erradicar el narcotráfico, de ayudar a que Colombia no tenga coca y de acatar la voluntad popular electoral. Hacia adelante, el balón está en su campo", explicó Villegas. 

últimas noticias