Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

Maduro ofrece su apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno y ELN

El mandatario venezolano sostuvo un breve encuentro a puerta cerrada con los representantes de la Administración de Santos y el grupo guerrillero.

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció "todo el apoyo" para el desarrollo de las conversaciones de paz entre el Eln y el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, a quien se refirió como "un perseverante buscador de la paz".

"He ratificado todo el apoyo del Gobierno de Venezuela, del pueblo venezolano, todo el apoyo moral, político, ético, humano, a estos procesos de búsqueda, de acercamiento, de entendimiento y de construcción del camino de la paz de Colombia", dijo a periodistas el jefe de Estado venezolano.

Los comentarios de Maduro fueron ofrecidos desde el Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo, luego de que representantes del Gobierno colombiano y el ELN anunciaran en Caracas el inicio de una fase pública de negociación de paz.

El mandatario venezolano, que sostuvo un breve encuentro a puerta cerrada en el palacio de Gobierno con los representantes de la Administración de Santos y el grupo guerrillero, describió el de hoy como "un día de buenas noticias, muy buenas noticias para la paz de Suramérica, para nuestra amada Colombia".

Se refirió al presidente Santos, quien, dijo, "ha sido un perseverante buscador de la paz, ha buscado la paz de manera permanente. Yo lo felicito públicamente".

Asimismo, aseguró que el paso que han dado hoy es el resultado de "los puentes que se crearon con el comandante (presidente de Venezuela, Hugo) Chávez (1999-2013) allá en el 2007-2008, que se han convertido en procesos sostenidos de paz".

El presidente venezolano afirmó que fue "legado" del fallecido presidente Chávez "buscar la paz en Colombia", algo que ha dicho en otras oportunidades y por lo que hoy reiteró "el compromiso absoluto" como presidente de la república con el Gobierno de Colombia y "a los movimientos guerrilleros que están buscando la paz todo el apoyo humano, ético, político y diplomático, de acá y del más allá", dijo.

La fase pública de negociación de paz tendrá como sede Ecuador y tendrá sesiones en ese país así como en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes del proceso, pero no fijaron una fecha para el comienzo de los diálogos.

Al respecto, Santos afirmó que con la definición de la agenda de negociación, que consta de seis puntos, "abre el inicio de la fase pública de conversaciones, la cual comenzará en Ecuador tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro".