Marcos Calarcá aseguró que las Farc no tienen plata para reparar a las víctimas

El negociador del grupo armado insistió en la necesidad de una nueva constituyente, y dice que puede ser un punto a tratar en las negociaciones con el Gobierno.

EFE

Mientras el país celebra la firma del acuerdo para el fin del conflicto entre el Gobierno y las Farc el negociador de esta organización guerrillera Marcos Calarcá ratificó que no tienen plata para la reparación económica de las víctimas. Pero que, por el contrario, tienen una fuerza de trabajo disponible para trabajar en el posconflicto.

Las Farc ya habían advertido que no tenían planta, pero esta versión contrasta con la publicada por la revista Forbes que asegura que cuentan con ingresos cercanos a los 600 millones de dólares. Sin embargo, Marcos Calarcá, en declaraciones al programa Voces RCN, de RCN Radio advirtió que: “no tenemos posibilidades económicas de reparar. Nosotros brindamos nuestra propia fuerza de trabajo para hacer las reparaciones necesarias”.

Con más de 37 años de militancia en ese grupo armado y siendo uno de los hombres de más alto rango de las Farc, Calarcá conoce muy bien el funcionamiento de la estructura económica de la guerrilla. De hecho, estuvo algunos años en México, país a través del cual la inteligencia colombiana creía que se movían buena parte de los recursos de las Farc.

Marcos Calarcá, fue preguntando sobre las posibilidades de que los guerrilleros desmovilizados terminen desarrollando algún tipo de labor de seguridad de la mano de miembros de la Fuerza Pública, indicó que “tenemos la idea de que nosotros vamos a funcionar como una organización política, que va a desarrollar proyectos productivos y a participar en la reconstrucción del país con las comunidades donde hemos estado históricamente.
Durante este proceso vamos a trabajar en conjunto con los sectores de las Fuerzas Militares y de la Policía".

No obstante el negociador de las Farc dijo que la posibilidad de que miembros de las Farc, luego de la entrega de armas, entren a las filas del Ejército o la Policía. Aseguró que este es uno de los temas que está siendo discutido y sobre el cual aún no hay acuerdo.

Aunque las Farc se comprometieron a aceptar el mecanismo de refrendación que defina la Corte Constitucional para el pacto de paz (muy seguramente el plebiscito), Calarcá añadió que “la constituyente es necesaria. Nosotros seguimos insistiendo en ese tema y puede ser parte de un acuerdo que podemos trabajar”.

El negociador también habló acerca de los territorios de paz, que serían veredas donde los guerrilleros emprenderían el proceso de reincorporación.

 

 

últimas noticias