Marta Lucía Ramírez llama a promotores del “No” a presentar prontamente sus propuestas

La excandidata presidencial planteó enviar tres líderes del “No” a La Habana, para redirigir en máximo 90 días los acuerdos. Como Uribe, pidió amnistía a guerrilleros rasos y suspender procesos contra miembros de la Fuerza Pública.

La exministra de Defensa pidió crear una mesa con representación de todos los sectores que promovieron el "No" que se impuso el domingo. Busca que de dicha mesa salgan tres delegados con plenas facultades para negociar en La Habana con las Farc. / Archivo El Espectador.

El segundo día después del plebiscito con el que los colombianos rechazaron el acuerdo para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, ha estado fuertemente agitado. Gina Parody, una de las cabezas de la campaña por el “Sí”, renunció a su cargo como ministra de Educación. Las Farc, como el primer día, afirman que permanecerán fieles a lo acordado y que no se podrá cambiar lo firmado. Se confirmó a la Casa de Nariño como escenario de un encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos, con dos fuertes promotores del “No”: los expresidentes Andrés Pastrana y el hoy también senador, Álvaro Uribe. Ahora, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, también promotora del “No” que se impuso el domingo, presenta su propuesta para agilizar un consenso entre todas las partes involucradas y destrabar el proceso de paz con la guerrilla(Lea: Santos se reunirá mañana con Uribe y Pastrana)

En una carta dirigida a Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Diana Sofía Giraldo, Alejandro Ordoñez Maldonado, Oscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, Jaime Castro, Hernando Yépez, principales líderes del “No”, la también exministra de Defensa les pidió a todos que presentaran sus propuestas concretas, y los impulsó a que todas estén encaminadas hacía el respeto a la Constitución, la justicia, los derechos de las víctimas del conflicto y la participación política de los líderes de la guerrilla, principales puntos a los que se opusieron. (Vea el especial 'A construir la paz')

Ramírez reconoció la altísima responsabilidad que tienen los promotores del “No” en la pronta redirección de la paz con las Farc. Por eso, apuró a quienes también lideraron la opción que se impuso por un porcentaje de 50,21, contra 49,78 del “Sí”, para que definan, entre todos, un procedimiento claro con el que se unifiquen las propuestas de lo que desean modificarle al acuerdo de paz de La Habana. Esto, en respuesta a los reclamos sobre cómo se iban a organizar los distintos sectores del “No”, pues hasta el momento las únicas propuestas eran del Centro Democrático, colectividad liderada por Uribe. (Lea: Uribe propone amnistía a guerrilleros sin condenas y "alivio judicial" a policías y soldados)

La gran propuesta de la excandidata presidencial por el Partido Conservador, es que se conforme una mesa de concertación, que tenga participación de todos los líderes del “No”. En principio, serían los tres designados por el Centro Democrático (Oscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque), más el exprocurador Alejandro Ordóñez, el expresidente Andrés Pastrana, y un representante del grupo de juristas. La idea de Ramírez es que este grupo se siente con una comisión que nombre el Gobierno y dialoguen sobre los posibles cambios que se le harían al acuerdo. (Lea: Hora de escuchar a la oposición)

“Construiremos en representación de la sociedad las iniciativas para corregir el acuerdo, logrando consenso para un documento único de correcciones y las líneas rojas infranqueables. Esta mesa sesionará de forma permanente, formulará propuestas y recibirá informes de lo que acontezca en La Habana dentro del marco de la renegociación”, dice una de las más fuertes promotoras del “No” sobre su propuesta, que tiene como fin la designación de tres personas, con plenas facultades otorgadas por el presidente Santos, para que vayan hasta La Habana, a lo que llamó como un “reinicio y desarrollo de la renegociación” con los miembros de la guerrilla encargados de las concertaciones.

Si las partes deciden tomar en cuenta la propuesta de la exministra, la delegación viajaría a La Habana a defender las sugerencias hechas por los promotores del “No”. Ellos también se encargarían de enviar informes a la mesa de concertación, que de esta forma se estará actualizando e informando sobre cómo va la negociación, que no deberá sobrepasar los 90 días. Después de este lapso de tiempo, cuando ya estén reconfigurados los acuerdos con las Farc, entre los integrantes de la mesa definirán cómo se hará la implementación del pacto.

Finalmente, Ramírez respaldó al presidente Santos con la vigencia del cese bilateral de hostilidades. También pidió que se mantengan otros puntos del acuerdo, como el cronograma de tránsito hacia las zonas en que están contempladas la concentración de los guerrilleros, con vigilancia de la comunidad internacional. Coincidiendo con la primera propuesta de Uribe para mejorar los acuerdos, solicitó que empiece el trámite de amnistía para los guerrilleros rasos y se suspendan los procesos contra policías y soldados que estén detenidos hace dos años o más, siempre y cuando en estos procesos no existan pruebas de su participación en delitos. (Lea: "Esto no puede quedar en la impunidad": Madres de los falsos positivos de Soacha)

últimas noticias