Más de 1.000 organizaciones sociales le envían a Duque un mandato por la paz

Organizaciones y líderes sociales de diferentes orillas, reunidos en el Encuentro Nacional por la Paz, le enviaron al presidente electo una carta en la que le piden continuar el proceso de paz con el Eln.

Twitter Asociación Minga

Cerca de 1.200 organizaciones y líderes sociales enviaron este viernes tres de agosto un mandato claro al presidente electo Iván Duque: no desfallecer en el camino para alcanzar la paz con el ELN.  Reunidos en el Encuentro Nacional por la Paz, le enviaron una carta abierta al nuevo mandatario en la que expresaron su petición.

Los representantes de los movimientos políticos y sociales participantes en el encuentro, entre los que se encontraban varios parlamentarios de la Convergencia por la esperanza, que agrupa a los partidos alternativos declarados en oposición al nuevo gobierno, quisieron dejar por escrito el llamado a Duque para que sea consciente del momento histórico al que se enfrenta.

Lea: Pactar nuevo cese al fuego entre Eln y Gobierno quedó en manos de Duque

“Queremos acompañar este esfuerzo que desde las organizaciones y la ciudadanía llama la atención al nuevo gobierno para que aproveche la oportunidad histórica de sellar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otorgarle así al pueblo colombiano la posibilidad de una paz completa. Una paz que vaya más allá del silenciamiento de los fusiles y trascienda a las grandes transformaciones económicas, políticas y sociales que han sido históricamente aplazadas”, señaló Carlos Antonio Lozada, senador por el partido FARC.

En rueda de prensa, Natalia Parra, del movimiento animalista, leyó la carta que firmaron 1155 organizaciones y líderes sociales comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la paz en Colombia. “Quienes firmamos esta carta compartimos con usted la pregunta de ¿cómo vamos a lograr que la paz que se construye en Colombia sea una paz creíble y confiable para todos, y que se puedan garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición, sobre la base de proteger a las víctimas”, se lee en la misiva enviada por las organizaciones.

Escuche aquí la lectura completa de la carta:

Los firmantes de la carta confían en que Iván Duque continuará buscando una salida al conflicto por la vía negociada. Resaltan, además, el hecho de que en el proceso con el ELN ya se han logrado avances importantes. “Destacamos que ya las partes tienen avanzado un posible acuerdo sobre la forma como la sociedad colombiana participará en el proceso con sus aportes y consensos” señala la carta.

Lea: Bancadas alternativas convocan movilización nacional para este siete de agosto

Alirio Uribe, defensor de derechos humanos, quiso aprovechar la presentación de la carta, para recordar que además del proceso con el ELN, la implementación del Acuerdo de La Habana también necesita atención inmediata. “Iván Duque va a jurar en 4 días que va a cumplir con la Constitución como presidente de la República y lo que dice hoy esa Constitución es que la paz es un derecho y es un deber. Dice también que hay unos acuerdos de paz que están firmados y que hay que implementar durante un lapso de 12 años”, señaló.

Finalmente, las organizaciones le expresaron al mandatario electo que cuentan con ellas para la paz, no para la guerra: “Las personas que suscribimos este mensaje, desde la diversidad que constituimos, le reiteramos al país y a usted, señor presidente (electo), que puede contar con nosotros y nosotras para contribuir con todos los esfuerzos que se hagan desde el gobierno nacional, el Congreso de la República, el empresariado y las organizaciones sociales para avanzar en la construcción de la paz”. 

La misiva está firmada por organizaciones campesinas, indígenas, políticas, entre las que se encuentran la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Congreso de los Pueblos, la Cumbre Nacional de Mujeres y paz, el partido Farc y la Unión Patriótica.

Este nuevo llamado que recibe el presidente electo Iván Duque, se suma a la movilización convocada para el próximo siete de agosto, día de su posesión, por las bancadas alternativas del Congreso declaradas en oposición.