Más de 30.500 colombianos han sido desplazados en 2018

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.

El Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) publicó a principios del pasado mes de agosto un informe donde indicó que durante el primer semestre de 2018 hubo 19.220 personas desplazadas en Colombia.Agencia Anadolu

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 30.500 colombianos han sido desplazados forzosamente de sus territorios entre enero y noviembre de 2018.

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado, informó el Acnur en un informe.

“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirmó Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia (UARIV).

Acnur indicó que para la atención de los desplazados en el país apoya el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento forzado en asentamientos informales’.

La agencia de la ONU para los refugiados desarrolla la iniciativa junto a la UARIV, a la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) y la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica). La iniciativa opera en nueve comunidades distribuidas en las ciudades de Arauca, Cúcuta, Mocoa, Quibdó y Turbo y beneficia a cerca de 10.000 personas.

“Este programa realmente hace una gran diferencia en la vida de estas comunidades, especialmente en esos lugares donde hay concentración de desplazados internos. Pensamos que con estos programas podremos hacer un cambio sustancial en sus vidas. Esta iniciativa puede ser un proyecto modelo para que después sea replicado en otras comunidades”, resaltó Jozef Merkx, representante del Acnur en Colombia.

El Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) publicó a principios del pasado mes de agosto un informe donde indicó que durante el primer semestre de 2018 hubo 19.220 personas desplazadas en Colombia.

Los desplazados sumaron un 106% más en comparación con el mismo período del 2017, cuando fueron desalojados de sus tierras 9.075 colombianos.

El CNR resaltó que los departamentos de Norte de Santander (región Catatumbo), Antioquia (región del Bajo Cauca), Chocó y Nariño (región Pacífico) registraron el 95% de los desplazamientos.