Es mayor el apoyo a salida negociada con las Farc en regiones afectadas por conflicto

Estudio del Barómetro de las Américas realizado en zonas afectadas por el conflicto armado, los cultivos ilícitos y la débil presencia institucional.

Dice informe que en las zonas de consolidación la victimización por el conflicto es significativamente superior que a nivel nacional.Bloomberg News

Apoyo a una salida negociada con las Farc (77.2%), así como mayores índices de respaldo al actual proceso de paz (65.1%) arrojó el estudio realizado por el Barómetro de las Américas para Colombia, según encuesta realizada en los municipios que hacen parte de las zonas de consolidación territorial definidas por el Gobierno.

Dice el informe que en las zonas de consolidación la victimización por el conflicto es significativamente superior que a nivel nacional. En estos territorios el 59.1% de los entrevistados reporta haber sido víctima de algún hecho por causa del conflicto armado y el 46% cree que la confesión de los crímenes cometidos por las Farc ayudará a la reconciliación (versus 35% en la muestra nacional de 2014).

Ante una posible desmovilización de este grupo guerrillero, el 49% de los encuestados piensa que la sociedad colombiana se tornará más incluyente y el 46% que será más tolerante.

El estudio sdestaca que si bien las diferencias de percepción con respecto a algunas variables son evidentes, en cuanto a la posibilidad de lograr el perdón y la reconciliación con los desmovilizados de las Farc los resultados son similares para la muestra especial de 2015 y la nacional de 2014.

En zonas de consolidación, el 48.5% de los ciudadanos cree que esto será posible, mientras que a nivel nacional este respaldo asciende al 47.4%, precisa el muestreo según el Barómetros de las Américas para Colombia.

“Esta muestra, que reúne la percepción de los colombianos que viven en zonas que han sido afectadas por el conflicto armado, revela que en estos territorios existe una mayor propensión a una salida negociada con las Farc, además de ver más viable el perdón y la reconciliación. Entre otras variables, esto se podría explicar por el contexto que ha afectado a estas poblaciones como resultado de la violencia en todas sus dimensiones y la necesidad latente de alcanzar la paz y una sana convivencia entre todos los ciudadanos”, indicó Miguel García, co-director del Observatorio de la Democracia.

Los resultados dieron a conocer la percepción de los ciudadanos de estos territorios con respecto a otros temas de interés entre los que resaltan la satisfacción con la democracia, la credibilidad en las instituciones y la confianza en los procesos electorales.

Reseña el informe que uno de los datos más destacados está relacionado con la aprobación presidencial. Las cifras muestran que el apoyo al actual mandatario en las zonas de consolidación asciende a 59.8, nueve puntos por encima del que manifiesta la muestra nacional (50.9).

Frente a las elecciones regionales que se realizarán en octubre, el informe revela que en los pasados comicios presidenciales el 8% de los encuestados votó por un candidato que le ofreció acceso a un puesto público o un beneficio proveniente del Estado y el 29.2% piensa que las pasadas elecciones presidenciales se vieron afectadas por el fraude electoral.

Por género, en zonas de consolidación territorial acuerdan en mayor medida que en el resto del país con que se den privilegios laborales a los hombres sobre las mujeres (35% vs 24%). Sin embargo, reportan mayor favorabilidad a la participación política femenina: 73.6% de los encuestados la apoya, mientras que en la muestra nacional se reduce al 69.7%.

El estudio fue administrado por el Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Vanderbilt y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En esta oportunidad se basó en una muestra de 1.390 personas de municipios que hacen parte de las zonas de consolidación territorial definidas por el gobierno de Colombia. El trabajo de campo se realizó en marzo y abril de 2015 en 59 municipios, recuerda el informe del Barómetro de las Américas para Colombia.

El Barómetro de las Américas hace parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés), el cual busca examinar las percepciones, creencias, actitudes y experiencias de los ciudadanos de las Américas con relación a la democracia, las instituciones y los procesos políticos de sus países. 

El Observatorio de la Democracia es un grupo de investigación del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Actualmente es la entidad académica que administra el Barómetro de las Américas-LAPOP en Colombia. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los nuevos conflictos en el posconflicto

The Guardian exalta la labor de Colombia2020