Mayoría de colombianos rechazan impunidad para las Farc

El 80% de los encuestados así lo manifiesta en un sondeo realizado por la firma Gallup Colombia.

La mayoría de los colombianos se oponen a que haya impunidad para la guerrilla de las Farc a cambio de su participación en política si se llega a un acuerdo de paz, indica una encuesta divulgada este viernes.

El 80% de los encuestados así lo manifiesta en un sondeo realizado por la privada firma Gallup Colombia, que consultó la opinión de 1.200 personas entre el 15 y el 24 de junio en las cinco principales ciudades del país.

El resultado de la encuesta coincide con el tema que discuten en Cuba los delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, la guerrilla comunista más antigua de América Latina.

Desde el pasado 11 de junio las dos partes empezaron a debatir sobre la participación política de las Farc, de llegarse a un acuerdo de paz que ponga fin a 48 años de lucha armada de esa guerrilla contra el Estado colombiano.

Este es el segundo punto de una agenda de cinco acordados para guiar la negociación de paz. Sobre el primer punto, el desarrollo rural, ya se llegó a un acuerdo.

Los tres puntos restantes son: drogas ilícitas, abandono de las armas, y reparación a las víctimas del conflicto.

El proceso de negociación con las Farc, que arrancó en noviembre de 2012, es apoyado sin embargo por el 70% de los consultados, pero el 55% no cree que se logre un acuerdo de paz con esa guerrilla, la principal del país, con unos 8.000 combatientes.

Santos ha manifestado que espera que las negociaciones con las Farc concluyan en noviembre próximo, y anunciado que todo lo acordado será sometido a la aprobación de los colombianos mediante un referendo popular.

La encuesta, que tiene un margen de error de +/- 3%, también consultó la opinión de los colombianos sobre la gestión de Santos: 50% la aprueba y el 47% la desaprueba.

Además, el 48% tiene una opinión favorable de Santos y 44% desfavorable, tras más de dos años de gobierno que concluye en agosto de 2014.

El presidente tiene plazo hasta noviembre próximo para decidir si busca la reelección, respaldada por las Farc.

Temas relacionados