“Me estoy enterando de que El Nogal era un campo de batalla”: víctima del atentado de las Farc

Carlos Antonio Lozada, integrante del Consejo Político Nacional de la Farc, pidió perdón por el ataque, perpetuado hace 15 años, y ofreció un balance de los avances de reconciliación y reparación junto a un grupo de víctimas.

Extraído de Twitter

El sábado pasado, miembros de la Farc y un grupo de víctimas del atentado al club El Nogal realizaron un encuentro de verdad, perdón y reparación. Después de 15 años desde que sucedió ataque, que dejó 36 muertos y un total de 198 heridos, espacios como estos hacen posible la construcción de la verdad del hecho.

En el evento estuvieron presentes tres miembros de la Comisión de la Verdad: el padre Francisco de Roux, presidente de esa instancia, Carlos Beristain y Lucía González, así como representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Víctimas y las embajadas de Noruega y Cuba como países garantes. 

Durante una rueda de prensa llevada a cabo este martes, Carlos Antonio Lozada, integrante del Consejo Político Nacional de la Farc, junto a Bertha Lucía Fríes, víctima del atentado, ofreció un balance de los avances de reconciliación y reparación que se han desarrollado en conjunto.

(Vea más: Atentado al club El Nogal: 15 años en deuda con las víctimas).

En nombre de la Farc, partido político nacido de la desmovilización de la antigua guerrilla, Lozada pidió perdón. “A ustedes, familiares de las víctimas del Club El Nogal, queremos expresarles que estamos convencidos de que lo ocurrido el 7 de febrero de 2003 es algo que nunca debió ocurrir, algo injustificable”.

A su vez,afirmó, con el fin de esclarecer la verdad, que, en aquel momento, el grupo armado tenía “informaciones que señalaban al club como un centro de reuniones para la planificación de operaciones contrainsurgentes, encabezadas por funcionarios gubernamentales y paramilitares”.

(Le puede interesar: “La reconciliación es escucharnos unos a otros”: víctima de El Nogal).

Por su parte, Fríes expresó que para las víctimas “fue absolutamente fundamental escuchar esta verdad, que es parte del rompecabezas que estamos buscando los diferentes actores que intervinieron" en este ataque.

Manifestó, además, que “me estoy enterando que el club El Nogal era un campo de batalla. No entiendo por qué ahí había paramilitares. A las víctimas nos da tristeza que el Estado nos haya expuesto, pues sabían que allí se estaban haciendo reuniones”.

A su vez, la mujer resaltó que el proceso que se ha gestado alrededor de la construcción de la “verdad, perdón y reparación” de este atentado es un referente para otras reflexiones y encuentros que comparten la misma misión dentro del marco de la implementación de los Acuerdos de Paz.

(Lea también: Preguntas sin resolver en el atentado al club El Nogal).

La Farc pactó un compromiso expreso de no repetición. “Hoy le exijo a Carlos, como víctima de ocho años y medio de incapacidad, que ese compromiso sea una realidad. No podemos volver a una situación así”, le dijo Fríes, quien aclaró que su postura frente a los procesos de reconciliación no implica que apoye ideológicamente el actual partido político.

Por su parte, Lozada invitó a todos los sectores a aportar elementos de la verdad, no solo en este hecho en particular, sino en todos los demás que sucedieron en el contexto del conflicto “en una demostración de voluntad que corresponda al momento histórico que está viviendo el país. Una verdad completa solamente podrá ser construido sobre la base de los relatos y aportes que hagamos”.