Menores no han salido porque las Farc no han querido: Sergio Jaramillo

El alto comisionado para la Paz se refirió al tema que ha generado la reacción del Congreso, que amenaza con frenar cualquier trámite para la implementación del acuerdo hasta que la guerilla no devuelva a los niños reclutados.

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz.
Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz. Archivo

El debate sobre los menores de edad reclutados por las Farc sigue más vigente que nunca y la presión sobre la guerrilla para que los deje en libertad lo más pronto posible aumenta conforme avanza el calendario para la concentración y el desarme. (Lea: Proponen aplazar votación de la JEP hasta que Farc devuelvan a los niños)

Este jueves fue Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz y que estuvo en la mesa de negociaciones con el grupo guerrillero, quien se refirió al tema durante una rueda de prensa. “Existe un acuerdo y hay que cumplirlo. Los menores tienen que salir de filas de las Farc”, dijo Jaramillo.

Agregó que los niños que han sido reclutados por la guerrilla no han salido “porque las Farc no han querido” y señaló que los procedimientos para su liberación tienen la participación de la Unicef. (Lea también: Comisión del Congreso viajaría a verificar instalación zonas veredales)

Por su parte, Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos, señaló que el Estado está preparado para recibir a los menores que faltan y dio un balance sobre el estado actual de los trece niños que ya habían sido entregados por el grupo guerrillero en septiembre de 2016.

Informó que siete están estudiando y seis buscan su vocación profesional. También que nueve se encuentran con su familia y cuatro están protegidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). “Solo uno de los trece menores de edad que salieron no quiso entrar en contacto con su familia”, dijo Gaviria.

El incumplimiento por parte de las Farc para la entrega de los menores reclutados empieza a motivar acciones por parte del Congreso. Desde la corporación, varios congresistas propusieron el miércoles frenar el trámite de los proyectos de ley y actos legislativos referentes a la implementación del acuerdo hasta que la guerrilla permita que salgan de sus filas.

"Este Congreso ha sido muy generoso en apoyar el proceso de paz, en implementarlo y en ayudar a que esto fluya, pero las Farc tienen que comenzar a cumplir", dijo Mauricio Lizcano, presidente del Senado, quien luego conformó una comisión integrada por Luis Fernando Velasco, Roy Barreras, Rusbell Rodríguez, Antonio Navarro, Iván Cepeda y Everth Bustamante par que verificara la instalación de las zonas veredales y revisara el asunto de los menores, entre otras cosas.

Temas relacionados