Mensajes positivos en proceso de paz

El presidente Santos también se mostró optimista frente al proceso y señaló que la paz puede firmarse antes de que termine el año.

El presidente Juan Manuel Santos se declaró optimista en cuanto al proceso de paz.  / SIG
El presidente Juan Manuel Santos se declaró optimista en cuanto al proceso de paz. / SIG

Cuando se acerca el fin de la séptima ronda de diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), las declaraciones de unos y otros parecen apuntar a que el proceso de paz pronto tendrá resultados concretos, posiblemente la firma de una primer acuerdo en el que se dé por superado el primer punto de la agenda: el desarrollo agrario, con enfoque territorial.

Y una muestra del buen ambiente que se vive en la mesa de diálogos es la declaración del jefe negociador de la insurgencia, Iván Márquez, quien ayer señaló, a propósito del enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla en área rural de Buenos Aires (Cauca), que dejó un saldo de 20 uniformados muertos: "Yo solamente quiero agregar que lamentamos profundamente que se estén presentando estos hechos. De corazón desearíamos que estos diálogos de paz para Colombia se realizaran en un escenario tranquilo, sosegado y con una tregua bilateral de fuegos”.

El Gobierno Nacional, en cabeza del propio presidente Juan Manuel Santos y de Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz, ha insistido con contundencia que no existe la posibilidad de que se dé una tregua bilateral, que los esfuerzos que se están haciendo en La Habana son para llegar a la terminación del conflicto y no a su desescalada y prolongación.

Hace dos días el presidente Santos también se refirió a los avances y al optimismo por el proceso de paz. “Somos optimistas de que, si seguimos como vamos, vamos a lograr la paz en este país, Dios quiera antes de finalizar el año, si las cosas se dan como queremos que se den”, refirió el mandatario.

Pero a pesar del buen ambiente, a quien las Farc no le rebajan un comentario desafiante es al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre el cual Márquez se refirió de la siguiente manera: “No sé qué función le ha asignado el gobierno Santos a este ministro de la guerra (...) parece que la misión que se le ha asignado es fustigar el proceso de paz, disparar como un francotirador contra los esfuerzos de paz”.

La referencia hecha por Márquez contra Pinzón se refiere a la declaración realizada por el jefe de la cartera de Defensa dos días atrás, en la cual sostuvo: “Indudablemente las Farc, en su actividad de narcotráfico, tienen nexos con carteles mexicanos y esta incautación del pasado fin de semana de cuatro toneladas, entre ellas una tonelada de cocaína líquida en procesamiento, demuestra cómo esta organización y sus miembros viven entremezclados en esta actividad del narcotráfico”.