Mesa de negociación con el ELN se instalará cuando liberen a Odín Sánchez: Restrepo

El jefe negociador del Gobierno para el proceso con dicho grupo guerrillero aseguró la prueba conocida este sábado es un paso importante.

“Ahora lo que resta es que lo traigan sano y salvo a su hogar”. De esta forma respondió el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo a la prueba de supervivencia conocida este sábado del exrepresentante a la Cámara, Odín Sánchez Montes de Oca quien se encuentra en poder de ese grupo guerrillero desde hace varios meses.

Para Restrepo el video publicado “es positivo”, asegurando que lo que sigue es su liberación con el fin de instalar formalmente una mesa de negociación con dicho grupo guerrillero. La liberación del excongresista es la condición fundamental para sentarse a negociar con el ELN.

En diálogo con BluRadio el exministro aseguró que pese a que no conoce en su totalidad el video la prueba genera grandes expectativas frente a la reunión que se adelantará el próximo 10 de enero en Quito (Ecuador) entre las dos partes. 

“Debe ser devuelto. El Gobierno ha puesto como condición para iniciar la mesa formal de negociaciones con el ELN que sea devuelto sano y salvo Odín Sánchez a su hogar”, precisó. Esta condición es inamovible explicó Restrepo quien señaló que el ELN ya conoce al posición del Gobierno frente al tema.

“El Gobierno quiere hacer su mejor esfuerzo para que los diálogos conducentes hacia una paz negociada puedan iniciarse siempre y cuando liberen a Odín Sánchez. El Gobierno también está en disposición para indultar tal como es su compromiso a dos militantes del ELN previamente al inicio de las negociaciones”, precisó.

Sin embargo, explicó, los candidatos deben cumplir con las condiciones que exige la ley para beneficiarse de esta ley. Finalmente señaló que por el momento las autoridades tratan de verificar si el ELN tuvo o no responsabilidad en los hechos registrados el pasado martes en la calle 200 con carrera 7 en Bogotá.

En la acción un patrullero fue asesinado y su cuerpo cargado con explosivos para atentar en contra de otros uniformados que llegaron al sector de Torca en el norte de la capital de la República.

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales