Mesas de paz del Congreso también sesionarán en el extranjero

Encuentros, que son apoyados por el Pnud, serían en Nueva York, Bruselas, Londres y en una ciudad de Latinoamérica que está por establecer.

El grupo negociador de las Farc junto a los congresistas , Juan Mario Laserna, Alfonso Prada, Iván Cepeda, Roy Barreras, Gloria Inés Ramírez y Guillermo Rivera. / EFE
El grupo negociador de las Farc junto a los congresistas , Juan Mario Laserna, Alfonso Prada, Iván Cepeda, Roy Barreras, Gloria Inés Ramírez y Guillermo Rivera. / EFE

Lo dejó claro el presidente Juan Manuel Santos cuando anunció el inicio de los diálogos de paz con las Farc. La continuidad del proceso depende de “garantizar la efectividad y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo”,así se ha avanzado y ahora, que está listo el acuerdo sobre desarrollo agrario integral, llegó la hora de las víctimas.

Por este motivo, las mesas de paz de Senado y Cámara, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) establecieron un cronograma de eventos a lo largo del país en los que serán escuchadas las víctimas del conflicto. Pero no solo será en Colombia, la problemática de los afectados por el conflicto también se abordará en el exterior, catapultando a nivel internacional el proceso de paz.

Así lo confirmó el presidente del Senado, Roy Barreras, quien manifestó que “habrá desplazamiento internacional para explicar el proceso de paz, la Ley de Víctimas y los mecanismos de reparación. Es necesario que el mundo entienda que para hacer la paz se necesita rebajar penas, reparar a todo tipo de víctimas o aprobar marcos de justicia transicional. Hay que hacer proselitismo en favor de la paz porque hay mucho proselitismo en favor de la guerra”.

Entre las ciudades donde se espera sean socializados los mecanismos de reparación a las víctimas son Nueva York, Bruselas, Londres y una ciudad de Latinoamérica que está pendiente por confirmar.Por ahora se habla de Venezuela y Chile que han estado respaldando el proceso de paz sin ningún tipo de condicionamiento.

Pero esta no es la única sorpresa que traen los foros regionales de víctimas. Habrá una sesión especial en municipio de Soacha donde se escucharán a los familiares de los jóvenes que fueron reclutados por miembros de las Fuerzas Militares, asesinados y luego presentados como bajas en combate, fenómeno conocido en el país como falsos positivos. Esta propuesta fue presentada precisamente por las víctimas de crímenes de Estado.

Los miembros de las comisiones de paz explicaron que este ejercicio de escuchar a las víctimas del conflicto no se opone para nada a la exclusiva directriz del Gobierno de que la negociación se hace exclusivamente en La Habana y señalaron que es un proceso similar al que se llevó a cabo con las mesas regionales sobre el tema de tierras que recogidas por el Pnud y enviadas directamente a los negociadores en Cuba.

En cuanto al cronograma nacional se estableció un acto simbólico en Bogotá el 11 de abril, donde se dará inició a los foros. Además, se realizarán en Quibdó, Ibagué, Montería, Cali, Valledupar, Cúcuta, Rionegro, Neiva y Villavicencio y Soacha.

Los foros regionales están programados para finalizar en junio, al respecto la representan a la Cámara del Partido Verde e integrante de la Comisión Ángela María Robledo dijo que “por medio de los testimonios se determinará los alcances de la aplicación de la justicia transicional y definir ¿qué tanto perdón?, ¿qué tanto castigo? Y ¿qué tanta memoria? debe contener la justicia transicional”.