Militares, en contra del nuevo acuerdo de paz

Miembros del Ejército aseguran que se “cruza una de las líneas rojas trazadas por el presidente Santos”, en la cual comandantes militares podrían asumir responsabilidad por actuaciones de sus subalternos.

Según los uniformados, "el nuevo acuerdo va en contraposición con muchos principios de orden legal".

Uno de los negociadores de paz del Gobierno, el general retirado Jorge Enrique Mora Rangel se reunió con el presidente Juan Manuel Santos en representación se los sectores de las Fuerzas Militare que están inconformes con el nuevo acuerdo pactado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno el pasado 12 de noviembre. (Lea: Militares condenados por ejecuciones extrajudiciales quieren acuerdo con las Farc)

De acuerdo con los militares, en la nueva negociación se incumple un tema. Se trata del punto modificado en el que los comandantes militares podrían asumir la responsabilidad por actuaciones de sus subalternos, lo que generó gran molestia por parte de los uniformados. (Lea también: Humo blanco en La Habana: hay nuevo acuerdo de paz)

Según un testimonio del director de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, el General Jaime Ruíz, quien este martes mantuvo diálogo con periodistas de Blu Radio, “en las modificaciones que se hicieron a los acuerdos de La Habana se incumplió con un punto que era una línea roja para el Presidente”.

“Los temas militares y de la Policía se negocian aquí, no en La Habana, y modificaron algo que no tenía por qué modificarse, tiene que ver con el estatuto de Roma, el artículo 28, ni más ni menos lo que dice ese artículo en un párrafo de tres líneas que quedaría dentro de la jurisdicción especial es que todo el que ha sido comandante, y en nuestras estructuras militares comandante es desde la más baja organización, que es el escuadrón Cabo Segundo, asume responsabilidad penal por las actuaciones de sus subalternos”, indicó Ruíz.

También agregó que esto irónicamente ha sido rechazado por legislaciones internacionales ya que ha sido difícil de aceptar por los efectos que esto trae.  “Es una cosa muy etérea, pero de gran compromiso. Esta modificación en el nuevo acuerdo va en contraposición con muchos principios de orden legal”.

 

últimas noticias

Los nuevos conflictos en el posconflicto

The Guardian exalta la labor de Colombia2020