Militares y policías en retiro apoyan justicia transicional en acuerdos con las Farc

Tras un encuentro entre el Gobierno y las 17 organizaciones de oficiales en retiro, estos afirmaron que la justicia, tal como está planteada actualmente en los acuerdos, es la mejor opción para el proceso.

SIG.

Tan complejo es el desencuentro en cuanto a la justicia transicional que plantean los acuerdos entre Gobierno y Farc para poner fin a medio siglo de guerra, que la discusión entre los delegados del presidente Santos y los promotores del “No” al respecto duró más de ocho horas para poder llegar a un consenso sobre el tema. Ese encuentro, que se dio la semana pasada en el marco de las reuniones entre ambas partes para enumerar los ajustes que quieren hacer al documento logrado en La Habana durante seis años. El espinoso tema fue abordado nuevamente este miércoles durante una reunión entre el Gobierno y los oficiales retirados de las Fuerza Pública, en la que se llegaron a varias conclusiones claves para el futuro del proceso. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

31 oficiales, que representaron las 17 organizaciones de miembros en retiro de las Fuerzas Militares y de Policía, afirmaron al término de la reunión estar de acuerdo con el tratamiento que plantea la justicia transicional de los acuerdos. No solo los militares retirados anunciaron su beneplácito a este punto, considerado una columna vertebral del proceso. El Gobierno, por medio del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también destacó lo tratado en la reunión y la conclusión de que la justicia transicional plasmada en los acuerdos es la mejor opción.

“Después de analizar todas las demás opciones de Justicia Transicional, hemos llegado todos a la conclusión de que el modelo diseñado durante largo tiempo por el Gobierno es la mejor. Lo diseñado por el Gobierno es una decisión unilateral, no es producto de una negociación con las Farc”, afirmó Villegas, quien agregó que en la reunión se discutió profundamente todo lo relacionado a la justicia en los acuerdos con las FARC. Según el ministro, las principales discusiones giraron en torno al tratamiento de los servidores públicos, agentes del Estado, policías y militares.

Del encuentro participaron, además del ministro de Defensa, el presidente Juan Manuel Santos, los generales Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las FF. MM., y Jorge Nieto, director de la Policía Nacional. También estuvieron presentes los generales (r) Jorge Mora y Óscar Naranjo, negociadores del Gobierno en Cuba, el constitucionalista Manuel José Cepeda, y el general (r) Jaime Ruíz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), quien calificó la reunión como “muy fructífera” al haber llegado a un consenso.

Además, Ruíz afirmó que hubo bastante claridad en lo que se trató y subrayó lo anunciado por Villegas. “En este momento la mejor opción para los miembros de la Fuerza Pública que por cualquier circunstancia se vieron involucrados en conductas penales por causa o razón de este conflicto, es esta, la que diseñó el Gobierno nacional”, dijo el presidente de Acore.

Esta reunión no es única ni definitiva. Según las partes, se seguirán desarrollando otras reuniones entre las partes para mirar cómo se implementará el modelo de justicia transicional en el acuerdo de paz con las Farc, quienes también tendrán unas bases y medidas preliminares para acceder al sistema.

“Para las FARC amnistías, para los miembros de la Fuerza Pública renuncia a la acción penal, que signifique que nuestros hombres sub júdice puedan estar rápidamente gozando de la libertad, con las condiciones que era legislación”, concluyó el ministro de Defensa sobre el encuentro.

 

últimas noticias

(Opinión) Podemos hablar sin ser guillotinadas

Un dulce para la supervivencia

(Opinión) Legalidad con paz