Minas antipersona y combatientes menores de edad, temas claves para las Farc

Alias Pastor Alape, uno de los miembros del secretariado de las Farc, habló del secuestro del general Alzate.

Efe

‘Alape’, uno de los hombres con mayor rango en las Farc, que ha ganado visibilidad antes los medios internacionales no sólo por su llegada a la isla, sino también porque fue encomendando por dicha organización subversiva para encabezar la liberación del general Rubén Darío Alzate, se refirió a varios puntos en una entrevista realizada por El Colombiano.

‘Alape’ hizo referencia a dos temas que son cruciales no sólo para la comunidad internacional en el respeto de los derechos humanos, sino también para desescalamiento del conflicto.

Al ser cuestionado acerca de si las Farc tienen contemplado como forma para el desescalamiento del conflicto desminar las zonas rurales, este respondió: “Estamos haciendo esa consulta para retirar a todos los niños, a todos los muchachos de menos de 15 años de edad y eso va hacer un complique interno por las situaciones de miseria”.

Otro de los temas a los cuales hizo alusión Alape fue a las versiones del general Alzate, frente a los motivos de su presencia en Las Mercedes, de civil, señalado que cayó en poder de las Farc mientras revisaba uno de sus proyectos, como afirmó desde su liberación.

La aparición en fotografías de alias Pastor Alape junto al general Alzate causó diversas reacciones y cuestionamientos, frente a los cuales, señaló que fue usado por parte de las Farc como parte de un “un show mediático”.