Mindefensa dialogó con negociadores de paz del gobierno sobre cese al fuego

Juan Carlos Pinzón se reunió con el general (r) Jorge Enrique MOra quien lo puso al tanto de los avances en el ciclo de conversaciones finalizado este jueves en La Habana.

 El ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, se reunió este viernes en Cartagena con los negociadores de paz del gobierno, quienes adelantan conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc.

“El ministro está reunido con los negociadores que llegaron de La Habana anoche para adelantar conversaciones en torno a todo lo que tiene que ver con cese al fuego y posconflicto”, explicó el presidente Juan Manuel Santos desde Leticia, en el Amazonas.

De acuerdo con el presidente Santos, los negociadores pusieron al tanto a Pinzón sobre los avances logrado en la última ronda de negociaciones celebrada en La Habana y que finalizó este jueves.

Junto al ministro estuvo el general (R) Jorge Enrique Mora  con quien analizón el tema de desarme, desmovilización, reintegración de miembros de las Farc y el posible cese al fuego bilateral; lo anterior como un encuentro preparatorio al inicio de la discusión de ese tema.

El ministerio de Defensa se pronunció este miércoles sobre el informe revelado sobre la guerra en Colombia por parte de la Comisión Histórica del Conflicto Armado.

Luego de que se presentara el documento ante los negociadores en Cuba, el ministro Juan Carlos Pinzón dijo que para que haya reconciliación verdadera es necesario que la historia del conflicto y las Farc quede escrita sin ninguna variación.

“Aquí no nos pueden salir ahora con verdades alternativas o con historias nuevas sobre lo que pasó en Colombia”, señaló.

A juicio del ministro Pinzón, de manera específica en el caso de las Farc “la historia la escribieron ellos mismos, está en sus computadores y en sus escritos”.

El ministerio de Defensa también está trabajando en los temas de verdad histórica, en la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública y en la manera de enfrentar los delitos que persistan después de una eventual finalización del conflicto con las Farc.