MinDefensa reveló detalles de delegación de militares que estará 'cara a cara' con las Farc en Cuba

En el Senado, Juan Carlos Pinzón dijo que será una comisión técnica preparada en DD.HH. y el conflicto.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó detalles precisos sobre el papel que cumplirá la delegación de las Fuerzas Militares que se reunirá con las Farc en Cuba.

Ante la comisión de Paz del Senado, Pinzón dijo que los uniformados que viajarán a La Habana son militares que vienen hace 2 años preparándose en derechos humanos y en conflicto.

Son tres coroneles (Ejército, Fuerza Aérea y Policía) y un almirante (Infantería de Marina) que estarán 'cara a cara' con la guerrilla el próximo fin de semana en La Habana.

Al concluir la sesión, el senador Mauricio Lizcano dijo que son oficiales que van a buscar un apoyo técnico a la mesa de negociación para establecer cómo y de qué manera va a ser la desmovilización y el cese bilateral al fuego, "trabajarán en todas las áreas técnicas que no las pueden hacer los negociadores", explicó.

Cómo se va a mover la guerrilla, por dónde será el proceso de desmovilización y cuáles serán las seguridades, son algunos de los temas que tratarán los militares con las Farc. "Esto se hará una vez termine y concluya el proceso de paz", explicó.

Lizcano aclaró que el papel de los militares en Cuba no será el de unos uniformados que se van a entregar pues no se trata nunca de equiparar el papel de las fuerzas legítimas del Estado con la condición irregular de las Farc.