Ministros de la Unión Europea abordarán apoyo al posconflicto en abril

La Unión Europea podría ayudar con una misión de paz de carácter civil que contribuiría al desminado, la desmovilización y la desmilitarización de las partes en conflicto.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán en abril las relaciones con América Latina y, más en concreto, la negociación para un acuerdo bilateral con Cuba y el apoyo de la UE a un escenario posconflicto en Colombia, confirmó este sábado el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

"Es un tema en sí mismo, un tema especialmente querido para España, pero vamos a tener dos temas, el proceso de negociación con Cuba y el proceso de paz en Colombia", dijo García-Margallo en Riga tras participar en una reunión informal de los jefes de la diplomacia de los Veintiocho.

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, aseguró esta semana que el Consejo de Ministros de Exteriores que se celebrará el próximo 20 de abril en Luxemburgo incluirá en la agenda a Latinoamérica.

García-Margallo recordó que, en una reunión anterior de los ministros europeos, había propuesto abordar la negociación abierta con Cuba para cerrar el primer acuerdo bilateral entre el bloque comunitario y la isla, así como el apoyo que la UE está dispuesta a conceder al Gobierno colombiano si las conversaciones de paz con las Farc tienen éxito.

En el caso de Colombia, recordó que España aboga por "la creación de un fondo fiduciario abierto con países de fuera de la Unión Europea para atraer medios, recursos económicos con los que atender al posconflicto".

"Estamos hablando de cifras muy importantes y de proyectos muy señeros para resolver el problema y que la población vea el dividendo de la paz", comentó.

Se refirió en concreto a la formación del catastro en Colombia "para resolver el problema de la falta de titulación de las propiedades", así como a "la exportación de la experiencia cooperativa española para favorecer la producción agraria, la comercialización, el acceso de créditos para agricultores y la exportación".

También indicó que la UE podrá ayudar con una misión de paz de carácter civil "para ayudar al desminado, la desmovilización y la desmilitarización de las partes en conflicto".

"La UE tiene que jugar un papel esencial y España tiene que jugar un papel esencial dentro de la UE para traer la paz a Colombia después de un conflicto que ha durado cincuenta años", sentenció.

Preguntado por si los ministros tratarán también la situación en países como México, Venezuela o Argentina, García-Margallo dijo que "son temas que nos interesan pero sobre los que no tenemos nada que decidir de momento" y apuntó que su "solución compete a los países y, probablemente, a los organismos regionales a los que pertenecen".

"Sí que tenemos que decidir en Cuba porque hay un proceso de negociación abierto, y en Colombia, porque la UE ya ha manifestado su voluntad de intervenir, de implicarse directamente en el posconflicto", indicó.

La discusión en el Consejo de Ministros de la UE sobre las relaciones con América Latina se producirá dos meses antes de la cumbre UE-Celac que tendrá lugar en Bruselas en junio. 

548052

2015-03-07T09:50:48-05:00

article

2015-03-07T09:51:34-05:00

ee-admin

none

Agencia EFE

Posconflicto

Ministros de la Unión Europea abordarán apoyo al posconflicto en abril

73

3420

3493