Misión de verificación pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) le solicitó a las partes actuar rápidamente para que los guerrilleros empiecen a ocupar las 27 zonas de concentración.

Archivo / Óscar Pérez - El Espectador

La misión que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado con el gobierno, pidió este miércoles a las partes actuar con celeridad para cumplir los tiempos del acuerdo. 

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), integrado por la guerrilla, el gobierno y la ONU, "subraya la necesidad de actuar con celeridad y mantener la disposición de recursos" en las 27 zonas donde los rebeldes deben estar concentrados a finales de diciembre, indicó el ente en un comunicado.

El MM&V llamó la atención sobre "retos mayores" que deben ser atendidos con urgencia, como la "habilitación" de estas zonas y de "esfuerzos logísticos para mejorar la atención a las necesidades de los integrantes" preagrupados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en sitios aledaños a dichos lugares.

Según el cronograma acordado en el pacto de paz, que entró en vigor al ser aprobado el pasado miércoles por el Congreso, el martes estaba previsto que los guerrilleros comenzaran a movilizarse hacia las zonas de concentración, donde deberán estar todos a más tardar a fin de mes.

Pero la guerrilla frenó los avances a estos lugares mientras se resuelven temas jurídicos -como el levantamiento de órdenes de captura- y de infraestructura.

El mecanismo reconoció que el rechazo en un plebiscito al pacto de paz original, tras lo cual las partes renegociaron, "supuso limitaciones legales" para el gobierno y las Naciones Unidas.

El revés electoral, según el ente, ha tenido "un impacto sobre los preparativos administrativos, técnicos y logísticos para la implementación" de lo acordado para el cese al fuego y de hostilidades, vigente desde finales de agosto, y la dejación de las armas, que debe hacerse en un plazo máximo de seis meses. 

Pese a ello, integrantes de la Misión de la ONU en Colombia ya han sido desplegados a las ocho sedes regionales. 

La misión cuenta en este momento con 208 observadores internacionales en Bogotá y las sedes regionales, de los 400 solicitados al Consejo de Seguridad que se espera estén desplegados por completo en enero.

Temas relacionados

 

últimas noticias