"Momento histórico para Colombia", dicen las Farc

Este miércoles el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz.

Las Farc saludan el inicio de las negociaciones entre el gobierno y el ELN.

La guerrilla de las Farc saludó este miércoles como "un momento histórico para Colombia" el inicio de conversaciones de paz en Caracas entre el gobierno y el ELN, el segundo grupo insurgente de ese país.

"Delegación de Paz Farc-EP celebra inicio de etapa pública diálogos ELN-Gobierno por la paz de Colombia", escribió en Twitter su jefe negociador en La Habana, Iván Márquez, subrayando que "ELN y Farc-EP con el pueblo, juntos hacia la paz con justicia social: momento histórico para Colombia".

Este miércoles el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz, para lo cual instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador, similar al que las Farc, la principal guerrilla del país, adelanta desde hace tres años en Cuba con el ejecutivo colombiano.

Las sesiones de diálogo se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los "garantes" del proceso.

"Dos Mesas Un Solo Proceso. Con el ejemplo de Manuel Marulanda y Manuel Pérez ELN y Farc en marcha hacia la Paz", añadió Márquez, tras reconocer "a Venezuela, Cuba, Ecuador, Chile y Brasil por su respaldo a la paz de Colombia".

Fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN tiene actualmente unos 1.500 combatientes en sus filas pero cuenta con una amplia red de apoyo de milicianos y simpatizantes en todo el país, según fuentes oficiales.