Montes de María pide la verdad y el fin de la estigmatización

Los líderes sociales de la región recibieron este domingo el acuerdo final de paz y le expresaron al equipo negociador del Gobierno la necesidad de que se salde pronto la gran deuda que tiene el país con sus habitantes.

Marcela Madrid Vergara

Que los Montes de María fue una de las regiones más azotadas por el conflicto armado no es un secreto para nadie. Lo que pocos conocen es que también fue una de las principales cunas de la lucha social que se dio con la reforma agraria de los 60. Una tradición de lucha que se ocultó forzadamente en tiempos violentos y que ha empezado a renacer. (Lea aquí:Gesto de paz en Montes de María)

Por eso no es casualidad que, a 24 horas de la firma del acuerdo para la terminación del conflicto en Cartagena, los negociadores del Gobierno hayan decidido viajar a esta zona para reunirse con los líderes de decenas de organizaciones. (Vea aquí el especial "A construir la paz")

Durante un almuerzo en el Carmen de Bolívar, los representantes de las víctimas y de organizaciones campesinas pudieron escuchar de la voz de Sergio Jaramillo, Humberto de la Calle, Óscar Naranjo, Frank Pearl, Gonzalo Restrepo y Roy Barreras qué viene para los Montes de María después del 2 de octubre.

El principal clamor de esta comunidad es que llegue pronto la verdad. “Todos los líderes le dieron un inmenso valor a la Comisión de la Verdad como un elemento esencial para pasar la página, incluso más allá de las reparaciones materiales”, sostuvo Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador.

A través de esa herramienta, la población espera que se acabe con la estigmatización que vivieron los civiles de los 15 municipios que conforman esta subregión de Sucre y Bolívar. Así lo explica Wilmer Vanegas, líder campesino de Maria la Baja:  “Tienen que reconocer que hubo una intención de apropiarse de nuestros territorios, no porque nosotros fuéramos guerrilleros o paramilitares, sino porque había intereses por nuestras tierras”.

Junto con esa verdad, esperan que llegue la oportunidad para acabar con la desconfianza que vino con la guerra. Una desconfianza no solo hacia las instituciones, sino también entre la población.

En este punto, la sociedad civil lleva un trabajo adelantado. Un ejemplo de ello es la reconciliación entre las comunidades de Chengue y Macayepo. Durante años sus habitantes no podían ni cruzarse en estos tierras montañosos, pues los primeros quedaron con la etiqueta de guerrilleros, y los segundos de paramilitares. La tensión acabó en 2012, cuando varios líderes tomaron cartas en el asunto y reunieron a los habitantes de estos pueblos vecinos en un encuentro lleno de verdades.

“Nos organizamos y hoy somos el Comité de la Alta Montaña. Parecemos hermanos después de que no nos gustábamos”, cuenta Ciro Canoles, uno de los gestores de esta reconciliación. Él tiene la convicción de que estos gestos se deben fomentar en todo el país, acompañados de una muestra de perdón por parte de los victimarios que dejan las armas.

Al caer la tarde, habitantes de las zonas rurales y urbanas Montes de María se congregaron en la plaza de El Carmen de Bolívar. Un punto que hace una década, a esa misma hora, hubiera estado desolado por cuenta del toque de queda que imponían los grupos armados. La razón de la convocatoria no era menor: la población civil recibiría, en un acto simbólico, el texto final de los acuerdos que dan fin a 52 años de guerra con las Farc.

De la Calle, Jaramillo, Naranjo, Pearl, Restrepo y Barreras subieron a la tarima. Ellos fueron los encargados de entregarles el documento a varios niños del municipio, en una muestra del país que le dejan a la nueva generación.

Pero más allá del simbolismo de este día, los montemarianos esperan que el Gobierno siga demostrando que la paz territorial es una realidad y no solo un discurso: “Si muestran que están dispuestos a venir aca y a trabajar, más allá de unos minutos en un almuerzo, estamos seguros de que se van a implementar los acuerdos”, asegura Ricardo Esquiva, director de la fundación Sembrando Paz.

 

últimas noticias