Movice pide cese bilateral al fuego para cesar pérdida de vidas

El movimiento manifestó que urge esclarecer las circunstancias en que se presentó el operativo militar en que murieron 10 soldados del Ejército Nacional, a través de una comisión independiente de la sociedad civil.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) hizo esta semana un nuevo llamado a las partes que vienen negociando en la mesa de diálogos de la Habana para que se firme un cese bilateral al fuego, con el que se ponga fin a las hostilidades y enfrentamientos entre las fuerzas armadas de las dos partes que integran el proceso.

El Movice aseguró mediante un comunicado que lamenta la muerte de nueve soldados profesionales y un suboficial en los hechos que ocurrieron el pasado miércoles 14 de abril en el departamento del Cauca.

Así mismo, el movimiento manifestó que urge esclarecer las circunstancias en que se presentó el operativo militar, a través de una comisión independiente de la sociedad civil como el Frente Amplio por la Paz, ente que ha desempeñado un papel de veedor sobre el cese unilateral del fuego decretado por las FARC desde el pasado 17 de noviembre, así como delegados de los países garantes del proceso y de Naciones Unidas.

Respecto al anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de reactivar los bombardeos aéreos contra los campamentos de las FARC, las víctimas de crímenes de Estado indicaron que con la firma del cese bilateral al fuego se contribuirá al desescalonamiento del conflicto armado, así como al fortalecimiento de la confianza entre las partes en la mesa de diálogo y, por último, la refrendación final de lo pactado.

Según las víctimas, los demás afectados que han participado en las delegaciones que han asistido a la Habana han reiterado en sus visitas su apoyo al proceso de paz y sus exigencias a las partes de que, por ningún motivo, se retiren de la mesa sin concretar acuerdos y asuman los compromisos para que se haga un cese bilateral al fuego.

‘‘Movilizaciones como la del pasado 9 de abril demuestran que el clamor de la sociedad colombiana es por la salida negociada del conflicto armado y por los cambios necesarios para que haya paz con justicia social en nuestro país’’, manifestó el Movice.

Finalmente, las voces del movimiento aseguraron que un eventual fin del conflicto armado no sólo depende del Gobierno Nacional y la insurgencia, sino de la sociedad en conjunto. ‘‘Por ello hacemos un llamado a defender este proceso y a defender la vida para avanzar en la construcción de un proyecto colectivo capaz de responder no sólo al eventual fin del conflicto, sino a la necesidad histórica de animar y reinventar un nuevo país con justicia social y sin impunidad’’, puntualizaron. 

 

últimas noticias

Opinión: Confianza sin reservas

Viaje a los archivos de inteligencia del DAS