Movimiento de Uribe no asistirá a foro político del proceso de paz

Consideran que negociar espacios de participación política para personas que hayan cometido crímenes de guerra es inaceptable jurídica y moralmente.

El movimiento Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe declinó  la invitación al foro político organizado este fin de semana para recoger propuestas ciudadanas sobre la participación política de los guerrilleros si se firma la paz con las Farc.

A través de un comunicado, el movimiento agradeció la convocatoria de los organizadores, la Universidad Nacional de Colombia y las Naciones Unidas, pero explicó las razones por las que decidió no participar.

"No asistiremos a dicho foro, toda vez que, entre otros puntos, consideramos que negociar espacios de participación política para personas que hayan cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, es inaceptable jurídica y moralmente para un Estado democrático y de derecho como el colombiano", expuso.

Los negociadores del Gobierno y de las Farc pidieron a la Universidad y a la ONU que organicen este foro ciudadano, el segundo que se celebra en el marco del proceso de paz que arrancó en noviembre de 2012, tras el encuentro agrario de diciembre.

A esta cita, que arranca el domingo y culmina el próximo martes, están invitados doce partidos con personería jurídica, los cuatro de las minorías étnicas, movimientos sin inscribir, como Centro Democrático y el izquierdista Marcha Patriótica, y los supervivientes de la comunista Unión Patriótica (UP), partido que en la década de los ochenta vivió una matanza política.

Y es que las partes tienen previsto comenzar a debatir un tema clave, que es la eventual incorporación en la vida social y en política de los alzados en armas en el octavo ciclo de negociaciones que arrancó este martes en La Habana.

Centro Democrático adelantó que en los próximos días darán a conocer un documento "que contiene las reflexiones de fondo sobre las negociaciones de paz y sus consecuencias para el país".

Temas relacionados

 

últimas noticias

Una visita a la casa de los muertos