Muere observador chileno de Naciones Unidas en Colombia

Guillermo Andrés Saavedra Juárez había sufrido una hemorragia, por lo que había sido trasladado de emergencia a Bogotá.

Guillermo Andrés Saavedra Juárez había sufrido una hemorragia, por lo que había sido trasladado de emergencia a Bogotá.Tomada de Unmissions.org

El observador chileno Guillermo Andrés Saavedra Juárez murió en Colombia, informó este sábado la Misión de las Naciones Unidas en el país. (Leer ONU tendrá segunda misión de paz en Colombia).

Saavedra Juárez, quien hizo parte del mecanismo de monitoreo y verificación del cese el fuego con las Farc había sufrido esta semana una hemorragia intracraneana que obligó su traslado desde San José del Guaviare hasta Bogotá.

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro colega observador de Chile, Guillermo Andrés Saavedra Juárez, y envía sus más sentidas condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos, compatriotas y compañeros y compañeras de trabajo”, informó la Misión de las Naciones Unidas en Colombia por medio de un comunicado.

La Misión de la ONU integra, junto a miembros de la fuerza pública colombiana y de las Farc, el denominado Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego y dejación de armas de los guerrilleros.

En Charras, Guaviare, Saavedra cumplió funciones como oficial de operaciones y también como segundo al mando de dicha sede.  Sus funciones incluían planificar las actividades administrativas y operativas del MM&V en la sede, y colaborar con la articulación y enlace con la sociedad civil.  

También realizaba patrullajes de verificación junto al mecanismo tripartito y participó en el proceso de dejación de armas de las Farc.  Siempre desempeñó sus labores con gran ahínco y profesionalismo, sin importar el horario, condiciones meteorológicas y otros desafíos.

Ese mecanismo, que inició labores en septiembre del año pasado, operará hasta el próximo 26 de septiembre, cuando entrará en funciones una segunda misión aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 10 de julio.

La segunda misión se encargará de verificar la reintegración en la sociedad de los exguerrilleros y que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto.

La ONU ha acompañado activamente el diálogo entre el Gobierno colombiano y las Farc, que en noviembre pasado se concretó en un acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de conflicto armado entre las partes.