Mujeres de la Farc: Nunca fuimos obligadas a abortar

Excombatientes del antiguo grupo guerrillero piden "tratar de manera responsable el tema. Si existen pruebas, deben entregarse a los organismos competentes”.

Foto: Facebook Mujer Fariana

Relatos de antiguas integrantes de la Farc generaron indignación y reabrieron el debate en torno al supuesto mal trato que recibían las mujeres que integraron las filas guerrilleras.  Se habló, entre otras cosas, de violencia sexual y de presiones de comandantes de la insurgencia para que estas abortaran.

Este jueves, mujeres que hacen parte del nuevo partido político y que participaron del conflicto, emitieron un comunicado negando los testimonios que esta semana hicieron parte de la agenda mediática.  

(Lea: La guerra que se inscribió en el cuerpo de las mujeres)

"Los rigores de la guerra nos obligaron a renunciar a la maternidad, no podríamos ser tan irresponsable de tener hijos en medio de la batalla diaria. Las mujeres que asumíamos militancia lo sabíamos, pero siempre tuvimos opciones. Nosotras militamos por más de 20 años en la organización y podemos atestiguar que nunca vimos un aborto forzado o un acto indebido que no fuera rigurosamente castigado".

En el comunidado, las antiguas excombatientes indicaron que, "si existen casos donde se faltó a la norma, serán juzgados por la JEP o serán remitidos a la justicia ordinaria. Así está planteado desde la mesa de negociación de La Habana".

Según dicen, "las mujeres que formamos parte de la lucha armada y que asumimos la palabra y la acción política, no nos consideramos víctimas de violencia sexual en las filas de la organización en la que militamos. Somos y fuimos combatientes por la vida y por la igualdad de derechos y deberes. Somos feministas y valientes, hemos defendido con nuestra vida la construcción de un mundo más justo y humano. Apostamos a la creación de una Colombia con justicia social".

(Lea: Relatos de violencia sexual en las Farc) 

Finalmente, el grupo de excombatientes señaló que si existen pruebas de lo que se ha denunciado, "entregarse a los organismos competentes. La justicia de micrófono hace daño a la construcción de paz y alimenta el odio y la venganza".

Durante la X Conferencia de la Farc, el primer evento en el que el entonces grupo guerrillero tuvo su primer acercamiento masivo con los medios de comunicación, Olga Marín, quien integrantegró las Comisiones de Género en la mesa de conversaciones de La Habana, fue clara con la postura que las Farc en el tema del aborto. 

“El aborto es un derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo. Lo defendemos, luchamos y estamos de acuerdo con el aborto siempre y cuando la mujer lo decida. No se obliga a nadie”, dijo.

Marín, que también integró el Bloque Caribe Martín Caballero, explicó las razones por las cuales en la guerrilla no era permitido tener hijos.

Son tres la razones: “Primero porque en la guerra no pueden haber hijos, segundo porque si estos niños nacen, el enemigo los puede utilizar para combatirnos y matarnos y, tercero, porque no podemos estar trayendo hijos al mundo para después dejarlos por ahí desperdigados”, señaló.

La guerrillera explicó que “si hay embarazos tenemos que decidir, si abortamos o tenemos el hijo, si lo tenemos, la pareja tiene que responsabilizarse del destino de esa criatura, corriendo el riesgo de que sea utilizado por el enemigo para matarnos a nosotros”.

Según dijo en aquella oportunidad, si la mamá decide tener un hijo, “la organización” no deja sola a esa madre sino que “ayuda a ubicar una familia que se haga cargo de la criatura (…) por eso en las Farc es obligatorio planificar”.