Mujica no acudirá a marcha por la paz en Bogotá por "prescripción médica"

La altura de la capital colombiana resulta dañina para su salud, confirmaron las fuentes oficiales.

El expresidente y senador de Uruguay José Mujica suspendió este martes por "prescripción médica" el viaje que tenía previsto hacer a Bogotá el próximo jueves para participar en una marcha por la paz, según informaron fuentes del Senado.

El alcalde de la capital Gustavo Petro, había destacado este martes en Twitter la presencia de Mujica, quien fue sucedido el mes pasado en la Presidencia por Tabaré Vázquez tras concluir sus cinco años de mandato.

Sin embargo, el exmandatario finalmente "no concurrirá" porque, "por prescripción médica", la altura de la ciudad de Bogotá resulta dañina para su salud, confirmaron las fuentes.

La marcha por la paz fue convocada por fuerzas políticas de izquierda de Colombia como una oportunidad para "mostrarle a los enemigos de la paz que el país avanza con paso seguro hacia la conformación de un frente amplio por la paz con justicia social y por la democracia", destacó la exsenadora Piedad Córdoba en febrero.

El acto cuenta con el respaldo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La fecha de la marcha coincide con el Día de las Víctimas del Conflicto, a las que se reivindicará en la cita ya que, según explicó Santos este lunes, es necesario que las sociedades se manifiesten a favor de algo positivo "qué más que la paz" sea "la reivindicación de las víctimas".

Precisamente, el reconocimiento y reparación de los damnificados por el conflicto armado es actualmente objeto de diálogo en las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno colombiano y las Farc desde noviembre de 2012 en La Habana.

últimas noticias

La bitácora de la paz con las Farc