Naciones Unidas destaca 'arquitectura financiera para el posconflicto'

"Esperamos movilizar por lo menos en una primera fase 100 millones de dólares", señaló Arnaud Peral, director del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Arnaud Peral director de País del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).Web de PNUD

Un escenario que reunió a las empresas proveedoras de servicios públicos fue el más propicio para hablar de paz y posconflicto a escasos días de rubricar una negociación de varios años. Naciones Unidas estima que en el país se ha creado toda una arquitectura financiera para la posguerra. Arnaud Peral director del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que la negociación de paz entre el gobierno del presidente Santos y las Farc "es uno de los procesos mejor desarrollados y diseñados que hemos visto alrededor del mundo".

En reciente evento organizado por Andesco en Cartagena (gremio que agrupa a empresas de servicios públicos) se destacó la importancia de articular los planes de desarrollo y posconflicto con la Agenda 2030. "Hay una articulación muy fuerte entre lo que se ha discutido en la Habana en el proceso de paz y la misma Agenda 2030", dijo Peral. 

"Queremos poner mucho énfasis en la implementación de los servicios públicos, en particular de agua, alcantarillado y todas las Tic (Tecnologías de la información y la comunicación), porque son temas que están muy presentes en esta agenda global; hay metas específicas para estos sectores de provisión de servicios públicos", dice el representante de las Naciones Unidas.

¿Cuáles son las metas a cumplir dentro de la Agenda?

Son 17 objetivos y más de 230 indicadores. Se plantea llegar a 2030 con cobertura universal en acceso al agua, alcantarillado y  electricidad. En el caso de esas metas sabemos que existe todavía algunas brechas importantes a pesar de los avances importantes en Colombia, pero todavía hay brechas en el sector rural. Sabemos que se plantean avances significativos en el plan nacional y desarrollo actual. Hay un gran compromiso del gobierno actual de las empresas, pero tenemos que generar esos pactos para avanzar más rápidamente.

Cuando se está firmando el proceso de paz, ¿ve que hay más posibilidad de que el Estado haga más presencias en sitios donde nunca estuvo?

Creo que el acuerdo de paz va a permitir dar acceso (a servicios públicos) en dos sentidos: de un lado a tener mayor presencia del Estado de llegar a eso territorios con temas de salud, educación y alcantarillado. Yo creo que se abre la posibilidad de hacer más presencia en provisión de servicios  y bienes públicos que es al final lo que quiere la gente; tener más oportunidades de acceder a esos servicios. También se va a generar confianza para que empresas internacionales inviertan en esos territorios.

¿Desde la ONU se ve que el proceso de paz en Colombia tiene una meta final, que caminamos hacia allá?

Confiamos (en) que se está avanzando de la manera correcta. Siempre estuvimos a favor de una solución negociada para el fin del conflicto. Después de un proceso que se ha adelantado de manera muy juiciosa, vemos que estamos llegando a la recta final y solamente faltando pocas semanas para la firma definitiva, yo creo que es uno de los procesos mejor desarrollados y diseñados que hemos visto alrededor del mundo, entonces confiamos de que luego su implementación va a tener la misma calidad.

¿Cómo va a hacer la presencia de Naciones Unidas en esta etapa?

Naciones Unidas va a estar implicada de diferentes maneras. Como se sabe va a ver una misión política para la verificación del cese bilateral y dejación de armas, pero las agencias del sistema ONU van seguir haciendo su trabajo, ayudando a generar los pactos, ayudando en el caso que se requiera en la implementación de ciertos aspectos de  políticas públicas que van a favorecer la confianza en el posconflicto. Estamos ayudando al ministerio del posconflicto en programas como Manos a la Paz, Manos a la Obra, programas de acción comunal y de acceso a la justicia.  Yo creo que se está planificando bien a nivel nacional entre la comunidad internacional y el Gobierno. Con una participación muy amplia de la sociedad civil, de los actores del territorio se van a poder implementar programas que va a realmente cambiar la vida de las personas.

¿El aporte económico de la ONU para ayudar en el posconflicto de cuánto va a ser?

Se ha creado toda una arquitectura financiera para el posconflicto a través de diferentes fondos que ha establecido el gobierno con entidades territoriales . Hay un fondo con el Banco Interamericano (de Desarrollo)  para temas de sostenibilidad, está el fondo de la Unió Europea que va a tener un capitalización importante. Esta el fondo de Naciones Unidas que hemos creado y esperamos a movilizar por lo menos en una primera fase 100 millones de dólares; hay muchas manifestaciones de países que han mostrado interés en capitalizar este fondo. Países como Suecia, Inglaterra y Canadá han mostrado interés y capitalizado el Fondo de Naciones Unidas y esperamos que después de la firma se puedan aumentar las contribuciones.

¿Qué otro tipo de aporte hacen distinto a lo financiero?

Están aportando desde el punto de vista político de respaldo y unanimidad alrededor de este proceso y de los acuerdos de paz de toda la comunidad internacional. La presencia de nuestro secretario general (Ban Ki-moon) en la Habana, es una señal importante.

¿Naciones Unidas ve nubarrones que puedan afectar la marcha del proceso?

En este momento tenemos que enfocarnos en el optimismo. Hacer mucha pedagogía, explicar de qué se trata y ayudar a acelerar el paso hacia la implementación de los acuerdos que al final es una agenda de reconciliación nacional. Es una agenda de desarrollo; una agenda de profundización y  mejoría de los mecanismo de la democracia participativa colombiana. Hay que explicarlo y mostrar resultados concretos por el momento, obviamente va a ver dificultades, en ciertos aspectos y seguramente nos vamos a enfrentar con varios desafíos, pero hay que enfocarnos en el optimismo y en la ejecución.

Una frase para calificar este momento que vive Colombia con el proceso de paz

Es un momento histórico que la comunidad internacional, que el pueblo colombiano y que las víctimas estaban esperando desde hace 50 años, y aquí estamos para pasar a este momento histórico.

Temas relacionados