El mensaje de paz de Nairo Quintana tras su victoria

El pedalista colombiano, ganador de la mítica etapa en los Lagos de Covadonga de la Vuelta a España, celebró el cese de hostilidades entre Gobierno y Farc e invitó a decir "Sí" el 2 de octubre. "Era un paso que necesitábamos dar", dice.

AFP.

La estrella del cicilismo de Colombia, Nairo Quintana, líder de la Vuelta a España, pidió este lunes a sus compatriotas "apoyar" el acuerdo de paz entre el gobierno de su país y la guerrilla FARC para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.

Estoy "muy emocionado porque era un paso que necesitábamos dar y ahora todos nosotros, los colombianos, tenemos que apoyar este paso", indicó el pedalista en declaraciones divulgadas por la Presidencia de Colombia tras ganar este lunes la décima etapa de la competición, en los míticos Lagos de Covadonga (Asturias), y recuperar el maillot rojo.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron la semana pasada a un histórico acuerdo de paz, luego de negociaciones por casi cuatro años en Cuba, por el que el grupo rebelde dejará las armas para convertirse en una organización política legal.

Las partes decretaron un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que empezó a regir a las 00H00 locales (05H00 GMT) de este lunes. 

Lo sellado deberá ser aprobado por la ciudadanía en el plebiscito que se realizará el 2 de octubre.

Esperemos que "este cese al fuego sea verdadero y todos los colombianos podamos vivir en paz y con felicidad", indicó Quintana, uno de los deportistas más destacados del país sudamericano.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.