“Necesitamos que el acuerdo empiece a implementarse ya”: Marcos Calarcá

De acuerdo con el negociador de paz de la guerrilla y vocero para el mecanismo de verificación, hay fragilidad en el cese al fuego bilateral.

Calarcá dijo que la implementación no se puede dilatar más.

Luego de que dos integrantes de las Farc murieran el martes tras enfrentamientos con unidades del Ejército en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, este jueves el guerrillero de las Farc, Marcos Calarcá, aseguró en conversaciones con Blu Radio que el acuerdo, en su totalidad, necesita implementarse cuanto antes ya que debido a las demoras y dilataciones que se han presentado en los últimos meses, el cese al fuego bilateral se vuelve cada vez más frágil. (Lea: “Toca avanzar… implementar”: Humberto de la Calle sobre el nuevo acuerdo)

“He dicho que el cese al fuego es frágil y comparto la posición del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que estaba solo porque el acuerdo no estaba adelantándose, ahora ya tenemos un acuerdo, falta todavía la refrendación, lo que necesitamos es que empiece a implementarse porque se está implementado solo una parte de ese todo”, dijo. (Lea también: Para evitar más muertes, Sergio Jaramillo propone acelerar implementación de acuerdos)

A esto agregó que con dicha implementación no solo se garantiza el cese bilateral de fuego y hostilidades sino lo demás acordado entre el Gobierno y las Farc en La Habana. “Es bueno señalar la fortaleza que tiene el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, en la medida que es el anhelo y clamor de la mayoría de la sociedad”, expresó Calarcá.

 

últimas noticias